Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
WASHINGTON, 23 de junio (Quadratín México).- La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue el resultado de una “parodia de la justicia”, manifestó hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Es una parodia de la justicia y un atropello al Estado de Derecho remover a un presidente en 24 horas, sin garantías para defenderse“, dijo Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington.
El ombudsman manifestó su profunda preocupación por la destitución de Lugo, a quien el Senado de su país le otorgó solamente dos horas para defenderse de acusaciones por su responsabilidad en un enfrentamiento entre policías y campesinos, que dejó saldo de 17 muertos y varios heridos.
Cantón cuestionó el proceso legislativo sumario que llevó a la remoción de Lugo, menos de 24 horas después de que la Cámara de Diputados de Paraguay aprobara abrir un juicio político contra el mandatario.
En un comunicado, por separado, la CIDH indicó que la remoción de Lugo del cargo después de ese fugaz proceso legislativo “plantea profundos cuestionamientos sobre la integridad del mismo”.
Con 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias, la Cámara de Senadores aprobó el viernes la destitución de Lugo, al ser declarado culpable del cargo de incompetencia que dio lugar al juicio político.
La resolución sobre el procedimiento a seguir, aprobada por el Congreso de Paraguay el 21 de junio, estableció que el presidente Lugo debía presentar su defensa al día siguiente y por espacio de dos horas.
La mayoría opositora que controla las dos cámaras rechazó una solicitud para brindar más tiempo a los representantes del mandatario a fin de preparar la defensa ante el Senado.
La CIDH consideró “inaceptable lo expedito del juicio político contra el presidente constitucional y democráticamente electo”.
“Considerando que se trata de un proceso para la remoción de un Jefe de Estado, es altamente cuestionable que éste pueda hacerse respetando el debido proceso para la realización de un juicio imparcial en tan sólo 24 horas“, señalo el organismo hemisférico.
Para la Comisión, el procedimiento seguido “afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay“.
La decisión de destituir a Lugo fue rechazada y condenada por varios países y organizaciones latinoamericanos, pero hoy Guatemala apoyó la medida.
“Guatemala manifiesta su solidaridad con el pueblo de Paraguay y expresa su deseo porque la actual crisis política en ese país sea resuelta en un marco de legalidad, concordia y de pleno respeto a los derechos humanos”, señaló el gobierno del país centroamericano.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno manifestó ser “respetuoso del derecho interno de cada país”.
QMex/oab