Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre de 2016.- Con desarmadores, arcos eléctricos y cortadoras de metal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyeron en el Campo Militar Número 1, 8 mil 844 armas canjeadas en la Ciudad de México y su zona conurbada.
Ante la presencia del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, el de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, los soldados encargados comenzaron poco antes del mediodía a destripar las armas que la población civil entrego a través de la campaña nacional de Canje de armas de fuego.
Como si fuera un taller de máquinas herramientas, había instaladas secciones de Desorganización, donde con tornillos y manualmente se quitaban piezas de vetustos rifles.
Otra sección era la de Corte por disco; ahí se rebanaban escuadras como si fueran huesos de res.
Fue en Corte por disco donde los secretarios de las fuerzas armadas rebanaron de manera hábil unas escuadras, lo mismo hicieron Mancera, Sales y Gómez, quien de manera caballerosa recibió ayuda de un militar.
Otra sección era corte por arco eléctrico donde el metal de armas más poderosas como rifles de asalto o ametralladoras se les cortaba como hacen los soldadores con el metal.
Después estaba la sección de clasificar, flejar y precintar, ahí en cajas verdes se colocaban
aceros de manera clasificada para ser enviados a fundirse y ser reciclados como esculturas.
Los trozos de madera también eran separados para ser triturados y ser usados como composta.
De acuerdo con el jefe de gobierno, en su administración se han retirado más de 24 mil 500 armas, incluyendo cortas, largas y granadas y cerca de 12 mil cargadores.
“Estamos retirando más que en anteriores sexenios completos”, afirmó.
Por su parte el general Salvador Cienfuegos informó que este año se han retirado a nivel nacional 34 mil 200 armas, incluidas las 8 mil 844 armas de «este significativo acto”.
Expresó que las armas retiradas pudieron causar incidentes lamentables y aseguró que soluciones como la realizada este viernes 2 de septiembre sirven para reducir la violencia y recuperar la seguridad.
La campaña nacional de Canje de armas de fuego entrega incentivos económicos o materiales a la población civil que de manera voluntaria entrega sus armas y según dijo Cienfuegos, la Ciudad de México es la que más armas ha recogido.