Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CHILPANCINGO, 13 de enero (Quadratín México).- En una región serrana del centro de esta entidad se hallaron más de 400 mil plantas de amapola, las cuales de haber sido procesadas hubieran resultado en 15 kilogramos de heroína pura con un valor superior al millón de dólares.
Las autoridades guerrenses informaron que elementos del Ejército Nacional y la Policía Federal destruyeron el plantío con una extensión de 1.5 hectáreas, el cual cuenta con un sistema de riego sofisticado y donde también encontraron un laboratorio para el procesamiento de la goma de opio, de la cual se extrae la heroína.
El plantío se ubicó en una zona de difícil acceso en la sierra, cerca de la comunidad de Amojileca, en el municipio de Chilpancingo.
En el lugar había planta lista para rayarse, bola en flor y utensilios para procesar la goma extraída de las plantas.
Personal del operativo conjunto manifestó que el último decomiso de droga que se hizo en Guerrero fue aproximadamente hace ocho meses.
Según expertos en la materia e información gubernamental, sin embargo, cada kilo de heroína, el cual es el producto final del cultivo de amapola, vale en el mercado ilegal de las drogas unos 72 mil dólares.
Para conseguir un kilo de heroína se requieren 10 kilos de goma de opio, los cuales se obtienen de los bulbos de unas dos mil 500 amapolas, por lo que se calcula que del plantío destruido hubieran salidos unos 15 kilogramos de heroína con un valor estimado en más de un millón de dólares.
De acuerdo a cifras del Tribunal Superario Agrario, Una tercera parte del territorio agrícola mexicano está destinado a la siembra de plantíos para droga, principalmente marihuana y amapola, que ocupan una superficie mayor incluso que la del maíz.
“De las casi 31 millones de hectáreas destinadas a la agricultura en el país, en más de nueve millones se siembra droga, y en 8.2 millones de hectáreas se cultiva maíz”, el cultivo por excelencia del país, de acuerdo a un estudio del Tribunal Superior Agrario.
Los cultivos ilícitos se localizan principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Jalisco, con una extensión de una vigésima parte del territorio mexicano, y “el precio que se paga a un productor por la marihuana y la amapola es 16 veces superior al de la vainilla o la almendra”, dos de los cultivos mejor cotizados en México.
QMX/oab