Matan a hombre y lesionan a su hermana en la periferia de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (Quadratín México).-Más de 939 millones de pesos, que presuntamente fueron desviados en la administración de Andrés Granier Melo, eran enrollados con ligas, acomodados en cajas de cartón y guardados en una bóveda a cuya puerta no se le ponía candado y al día siguiente, las cajas simplemente ya no estaban, declaró a la Procuraduría de Justicia del Estado, Esperanza Mayo Martínez, ex responsable de la caja fuerte de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco.
Dijo que el responsable de llevarse el dinero del lugar era Alejandro Villegas, director de la Tesorería, ya que él era la única persona, aparte de ella, que tenía las llaves de la bóveda.
En 2011 y 2012, por instrucciones de Miguel Ángel Contreras, ex Subsecretario de Egresos estatal, se retiraron 5 mil 102 millones 196 mil 998 pesos en efectivo de las participaciones federales, dinero que se depositó en esa bóveda. La mayoría del efectivo fue devuelto, excepto los 939 millones.
Mayo Martínez fue arrestada el pasado 11 de mayo por elementos de la Policía Federal, acusada de ser cómplice en el presunto desfalco por más de 20 mil millones de pesos de las arcas del gobierno de Tabasco entre 2006 y 2012.
Agregó en sus declaraciones que sólo se encargaba de verificar la cantidad mencionada en cada fajilla “ponerle ligas y dejarlo en cartones”.
Aseguró que ella únicamente recibía órdenes, ya que no contaba con la facultad de realizar alguna solicitud de dinero en efectivo al banco y aseguró que el único responsable de realizar operaciones era Miguel Ángel Conteras.
“Siempre hice todo con instrucciones de mi jefe Alejandro Villegas, e incluso en algunas ocasiones fue éste quien recibió el dinero”, declaró al ministerio Público.
En las próximas horas, un juzgado federal decidirá si le dicta auto de formal prisión por lavado de dinero.
Mayo Martínez, de acuerdo con el organigrama del gobierno de Tabasco, durante la pasada administración tenía el cargo de jefa de Caja, es decir, tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, quien también tiene una orden de aprehensión, sin embargo, no ha sido posible localizarlo.
La cajera es considerada como una de las principales cómplices del ex Tesorero, José Manuel Saiz Pineda, debido a que era la que manejaba fuertes cantidades de dinero y quien, presuntamente, facilitaba a Saiz Pineda la información para poder desviar los recursos del Estado.
El ex Secretario de Finanzas de la entidad es uno de los personajes centrales en la investigación. Desde el pasado fin de semana está preso en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y peculado.
QMX/fm