Lanzan alerta en 6 estados de México por robo de cilindro con gas cloro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero del 2025.- La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer el presupuesto que destinará el gobierno para los pueblos indígenas, luego de la aprobación de la reforma constitucional que reconoce a dichos pobladores.
La funcionaria precisó que se trata de un fondo económico para la infraestructura social y detalló que, “se destinará exclusivamente para el financiamiento de obras”. Sostuvo que se deberán atender a personas en pobreza extrema, mismas que serán previamente determinadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
“El presupuesto busca atender a 11 mil 337 comunidades con mantenimiento en los ductos de agua potable, urbanización, electrificación, infraestructura básica en el sector salud y educación, así como mejoramiento de la vivienda”, comentó Montiel, durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La secretaria finalizó su intervención al asegurar que, el fondo para la infraestructura social de los pueblos indígenas, cuenta con tres componentes de inversión: el estatal, que destinará 13 mil 500 millones de pesos, el municipal, que otorgará 97 mil 869 millones de pesos y finalmente, el de los pueblos originarios, se trata de 12 mil 374 millones de pesos.
Para concluir con el tema, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó que, “la cámara de diputados y los ayuntamientos deberán establecer las partidas específicas de los presupuestos de egresos para que los pueblos originarios las administren”.