Se registra aparatosa volcadura de un auto en la autopista México-Puebla
GUADALAJARA, JAL., 13 de junio (Quadratín México).– Irregularidades por unos cinco mil millones de pesos, tanto en la ejecución de obras como en el manejo administrativo, son el resultado de la primera revisión de la Contraloría estatal a los recursos ejercidos durante 2012 por el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Estos recursos representan 6.6 por ciento del total del gasto ejercido por el ex mandatario y pueden implicar la presentación de al menos tres denuncias penales.
El contralor estatal, Juan José Bañuelos Guardado, precisó que después de la revisión se hicieron un total de 387 observaciones a 16 secretarías y dependencias del Ejecutivo local, así como a 11 organismos públicos descentralizados.
De las irregularidades que se detectaron, la mayor parte corresponde a los recursos ejercidos para obra pública. Según el informe que se entregó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, se trata de tres mil 823 millones de pesos, de los que dos mil 738 millones corresponden a dependencias y el resto a organismos públicos.
Además, se encontraron anomalías por 841.8 millones de pesos en las áreas administrativas, y más de 719.9 millones de pesos en recursos ejercidos a través de programas estatales en municipios.
En entrevista, Bañuelos Guardado explicó que las anomalías que se detectaron se notificarán a quienes eran titulares de las diferentes áreas que se revisaron, para que puedan hacer aclaraciones.
Garantizó que se cuidarán todos los detalles de los procedimientos, para que “un acto administrativo previsto por la ley no se convierta en un acto de persecución política”.
En principio, se había planteado que se harían revisiones a fondo sólo en cinco dependencias y organismos, pero, finalmente se decidió ampliarlas.
Entre las áreas de la administración de González Márquez que se revisaron, está la Contraloría estatal, luego de que se encontró que algunas auditorías que no estaban concluidas y que contenían irregularidades fueron archivadas.
El pasado viernes, agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron a Rodolfo Ocampo, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, quien fuera colaborador cercano del ex gobernador, por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica para la dotación de agua en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.
El encargado de la Fiscalía regional, Jorge Villaseñor, advirtió que el ex diputado local panista, detenido afuera de su casa en Zapopan, con base en una orden de aprehensión por los delitos de peculado y desvío o aprovechamiento de atribuciones y facultades, fue denunciado por el apoderado legal del SIAPA en 2011.
Dijo que Ocampo, quien también fue aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Guadalajara, invirtió parte de los recursos en la Bolsa Mexicana de Valores.
QMX/bhr