Chile verde, cebolla, jitomate y nopalitos, listos para el Grito
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2024.- La Guardia Nacional aseguró en una empresa de mensajería ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas ocho corales vivos, especie marina sujeta a protección especial, provenientes del estado de Veracruz.
De acuerdo con la Guardia Nacional, para lograr este aseguramiento se contó con el apoyo de un binomio canino.
Los corales marinos son especies consideradas en peligro de extinción, según la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 y están sujetos a protección especial.
Hay tres especies de coral negro: Antipathes bichitoea, Antipathes grandis, y Antipathes ulex, que están en la citada Norma en la categoría Sujeta a protección especial.
Bajo este mismo estatus se encuentra el coral cuerno de ciervo, Acropora cervicornis y el coral cuerno de alce Acropora palmata; así como el coral blando o abanico de mar, Plexaura homomalla y Plexaurella dichotoma.
Asimismo, en una empresa de paquetería y mensajería en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí, la Guardia Nacional con apoyo de un binomio canino, localizó una caja con más de 12 kilos de posible marihuana.