Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2021.- La Unidad de Inteligencia Financiera registró dos mil 131 reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero, de los cuales 63 están vinculados con menores de edad, durante la pandemia de Covid 19.
La mayoría de las transacciones provienen de la Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, detalló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en el foro Hacia los diez años de la Ley Contra la Trata de Personas. Desafíos, retos y perspectivas.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, denunció que, de 2019 a julio de 2021, se ha duplicado la tentativa de enganchar a personas, vía redes sociales, con el pretexto de una oferta laboral o un vínculo de enamoramiento, fenómeno que se agudizó en el contexto de el confinamiento por la emergencia sanitaria.
Esto indica, según, que hay una oportunidad para que el Poder Legislativo “regule esto en el mundo convencional, pero también en el digital”, lo que se traduce en ciberseguridad y que, además de reivindicar los derechos humanos, debe emprender una persecución de los depredadores en estas plataformas.
El director del Área contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, coincidió en la importancia de incluir las nuevas formas de trata que utiliza el crimen organizado, como la explotación de menores o personas de origen indígena en actividades ilícitas.
Se requerirá un gran esfuerzo legislativo para contar con herramientas jurídicas, que permitan priorizar la atención de las víctimas y procesar a quién cometa estos delitos, pero además garantizar presupuesto para brindar un proceso adecuado a las personas afectadas y evitar que sean revictimizadas, indicó.