Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2017.- En dos núcleos importantes del edificio derrumbado de Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma Norte, se detectó calor en la última penetración de la cámara termográfica y vibraciones en el teodolito.
Los equipos especializados y de tecnología de punta con los que trabajan en coordinación las brigadas de rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel, expertos de Japón, bomberos de élite de Los Ángeles, Unidad Militar de Emergencias de España confirmaron que podrían haber atrapadas con vida entre 10 a 50 personas.
A ellos, se integró el cuerpo de Ecuador con instrumento para cortar concreto sin generar vibraciones. Hay avances significativos.
La lista de desaparecidos confirmados por cercanos se bajó a 45, luego de que el padre de Jesús Emmanuel Navarro identificó el cuerpo del oriundo de Guanajuato.
Para calmar la exasperación de familiares, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Humberto Morgan, salió a dar información precisa a quienes se encuentran en desesperación y exigen enojados que no entre maquinaria pesada a la zona cero.
El protocolo internacional indica que pasadas 73 horas hay que meter máquinas y empezar con la remoción de lo derruido. En corresponsabilidad, se firmó un acuerdo entre familiares cercanos y el gobierno en términos de que no se actuará así. Ya han pasado más de 77 horas.
Desde el martes que la tierra tembló en el centro del país se definió que hubiera una persona representante familiar cercano de cada uno de los que se encuentran desaparecidos y se cree que pudieran estar atrapados entre los escombros.
Inconformes por la falta de información, la protesta se hizo presente por desesperación de no saber en qué estado se encuentran sus parientes.
Los especialistas se reunieron con cada uno de los familiares cercanos y les hicieron saber que la ruta más oportuna que los hará ganar tiempo es quitar pedazos de lozas entre 20 a 40 centímetros y destapar. Entonces podrán bajar seguros a rapel.
Pero en la medida de que llovió este jueves estiman que el peso del cascajo se incrementó en una tonelada y media. El problema es que lo que queda de la estructura del inmueble nuevamente se puede derrumbar con probabilidades de un 80 por ciento.
Se viven momentos cruciales y se les ve trabajar sin descanso aunque caiga la noche. El clima dio tregua para dos grandes posibilidades: que no se colapse el inmueble y proteger la vida de los rescatistas.
Llega Embajadora de Estados Unidos en México a zona cero
A la representante diplomática de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se le vio llegar a la zona de desastre del cruce de calle Álvaro Obregón y Oaxaca acompañada de un séquito de seguridad y elementos militares de México.
Vino a dar el espaldarazo a sus compatriotas estadounidenses. La Embajadora estadounidense mostró su apoyo en estos momentos de zozobra, angustia, ansiedad que viven los mexicanos.