Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO., 13 de diciembre de 2021.- IPADE Business School clausuró su segundo Encuentro Global de Egresados, con la participación total más de 5 mil directivos de empresas de México y Latinoamérica que se congregaron de forma virtual para capitalizar las experiencias que dejó el 2021 y analizar los retos que presenta el 2022 para el sector empresarial y la economía.
En el Panel de clausura, titulado Perspectiva del mundo Post-Covid, participaron Lorenzo Fernández Alonso, director general del IPADE, Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de América Móvil, Telmex y Grupo Carso.
Lorenzo Fernández abrió la conversación haciendo hincapié en la relevancia de que los empresarios sepan identificar y aprovechar las oportunidades que derivan de las crisis, como la actual pandemia de Covid-19, para potenciar y sacar adelante sus negocios.
Al respecto, Altagracia Gómez indicó que cuando hay situaciones de crisis, vale mucho más la capacidad que tenga un equipo directivo para aprender, que los conocimientos que ya tiene: “Saber, en un mundo donde la información es tan accesible no tiene tanto valor como tener la capacidad de aprender. Las crisis son oportunidades para ver ineficiencias ocultas, cuando las cosas van bien no se ven los defectos ni lo que se puede mejorar. Las disrupciones surgen en medio de las emergencias o de las situaciones imprevistas”.
Por su parte, Carlos Slim Domit puntualizó que, desde en enfoque social, no hay que perder de vista la contribución del empresariado para atender las necesidades de la sociedad: “Esta pandemia tocó las áreas más sensibles que tiene una sociedad: la salud, la economía y la interacción humana. Nos demostró la importancia de la conectividad y vino a acelerar las disrupciones en la comunicación. La conectividad nos permitió seguir trabajando, educándonos, aprendiendo, entreteniéndonos, etcétera” (…) “Las crisis nos ayudan a ubicarnos, a mejorar nuestros procesos, y sobre todo a colaborar para que estas grandes necesidades sociales puedan ser atendidas”, agregó.
Lorenzo Fernández mencionó que una de las alternativas para fortalecer la economía mexicana es el emprendimiento. En ese sentido, una buena idea puede convertirse en éxito aun en medio de una crisis, mientras traiga oportunidades y beneficios para la sociedad.
“Lo más importante del emprendimiento es qué tan trascendente puede ser la idea. Las organizaciones tradicionales tenemos urgencia por hacer disrupciones internas en nuestros procesos, ahí es donde vienen buenas oportunidades para el emprendimiento, para generar innovación e ideas para que las empresas tradicionales sean más eficientes”, expresó Carlos Slim.
Respecto al presente y futuro del trabajo remoto o híbrido, Altagracia Gómez fue enfática al señalar que, así como se ven los alcances que tiene la tecnología para permitir el trabajo a distancia, se observan también límites. “Hay relaciones que se cultivan desde la cercanía, planes y relaciones de negocio que no se pueden desvincular de la interacción humana, y hay que ver que en cada empresa es distinto, de acuerdo con sus procesos de producción o sus modelos de comercialización”, mencionó.
Con relación a los retos por venir y la responsabilidad social, ambos directivos coincidieron en que la pandemia cambió el ADN de la mayoría de las empresas y las hizo ver que la recuperación económica tan anhelada requiere de la colaboración intersectorial.
“Los retos que estamos viviendo requieren mucha colaboración, nuevas ideas e innovación en los procesos. Solo colaborando juntos podemos resolver retos tan grandes como el que vivimos. La pobreza ya no solo es un tema ético o moral sino una urgencia económica y todos tenemos que tenerlo como una estrategia de país para resolver los problemas sociales”, consideró Carlos Slim Domit.
“México estará bien en la medida en que sus directivos y empresarios estén bien, haciendo todo lo necesario para que sus empresas sean competitivas. El tema de la movilidad social es importante, no sólo es un tema de convicción y de necesidad sino de conveniencia. Esta crisis viene con muchas oportunidades y se presta para que México tenga oportunidades”, concluyó Altagracia Gómez.