Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2017.- Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), aseveró que con la detención de Dámaso López Núñez se disminuye la posibilidad de alianzas entre grupos de la delincuencia organizada para aumentar su zona de operación en varias entidades del país.
En la conferencia de prensa en el Edificio Central de la PGR, luego de la detención de Dámaso López Núñez en la madrugada de este martes, y después de que fue trasladado junto con una mujer a las instalaciones de la SEIDO, García Harfuch reiteró que fue un trabajo conjunto.
«Ésta detención disminuye las posibilidades de una alianza que el detenido buscaba generar», dijo.
A López Núñez le fueron encontrados seis paquetes y 22 envoltorios de lo que se indica son metanfetaminas, así como seis teléfonos celulares en el momento de su detención, en el departamento del edificio ubicado en Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito en la colonia Nueva Anzures.
Dámaso López Núñez, El Licenciado, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México por los delitos contra la salud y lavado de dinero.
Elementos de la Seceratía de la Defensa Nacional (Sedena) y de la la Agencia de Investigación Criminal Cumplimentaron tres órdenes de cateo en distintos puntos de la Ciuda de México lo que dio el aseguramiento de Dámaso López Núñez en la colonia Nueva Anzures, de la Delegación Miguel Hidalgo.
«Es considerado como uno de los operadores principales del trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California», dijo el funcionario.
«Por lo que su aseguramiento se logró sin uso de violencia, ni afectación a terceros», agregó.
Giovanni N. quien también fue detenido en el mismo operativo en otro punto de la ciudad se le localizaron armas, teléfonos celulares, dos laptops, máquina contadora y un bolsa con una sustancia con las características del cristal.
La detención fue simultánea a la de Dámaso López Núñez pero en la calle Xanambres número 60, colonia Tezozomoc de la Delegación Azcapotzalco.
«Fungiría como probable operador logístico y financiero en la Ciudad de México a través de la renta de inmuebles para funcionar como resguardo de su jefe además del pago de integrantes a la célula delictiva de ésta ciudad».
Aunado al acato de la orden de aprehensión girada por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federal emitida el 3 de febrero de 2016, Dámaso López podría enfrentar otros cargos por presuntos delitos cometidos en flagrancia durante la detención.
El líder del cártel de Sinaloa también es requerido en los Estados Unidos por una corte en Virginia por delitos contra la salud.
«Cabe señalar que Dámaso N. cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por los delitos contra la salud y lavado de dinero por lo que es requerido por la justicia en el estado de Virginia en Estados Unidos de América», apuntó García Harfuch.