Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2023.- Tras la detención del fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que “esta investigación obedece específicamente a esa búsqueda de justicia y no tiene ningún tinte de otro tipo”.
El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que la detención del Fiscal de Morelos fue por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos a finales del año pasado.
En mensaje a medios, Lara López refrendó su compromiso para obtener verdad y justicia por tan lamentables hechos y reiteró su más amplio respeto a la memoria de Ariadna Fernanda y sus familiares, quienes de manera reiterada presentaron quejas ante distintas instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y misma FGJCDMX, sobre el actuar del señalado servidor público, motivo por el cual se inició la presente investigación.
En este caso, no solo hemos buscado a los posibles responsables materiales del feminicidio, sino que también hemos ido a fondo para buscar una sanción ejemplar en contra del citado servidor público.
La Fiscalía reafirma su compromiso para continuar profundamente con esta investigación seria e imparcial, así como atender a las víctimas indirectas de manera sensible y respetuosa. Además, estamos cumpliendo nuestro compromiso y nos encontramos en vías de llegar a la verdad de los hechos sobre este lamentable deceso”, detalló.
Y subrayó que la FGJCDMX ha actuado conforme a los protocolos que el caso requiere, porque su deber es garantizar el acceso a la justicia, particularmente para las víctimas del delito más atroz que puede cometerse en contra de una mujer, el feminicidio y buscar castigos severos contra quienes no desempeñen adecuadamente el cargo para el que fueron designados y se autonombren perseguidos políticos.