![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/samuel-garcia-anuncia-a-fiscal-107x70.jpg)
Tenemos fiscal y tenemos presupuesto, celebra Samuel García
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2016.- Diputados federales de Sonora del PAN, encabezados por el coordinador de la bancada, Marko Cortés, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que respeten los derechos de Guillermo Padrés, hijo del ex gobernador de Sonora del mismo nombre, quien este jueves fue detenido junto con su padre sin que hasta el momento se tenga información sobre su situación legal.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, el legislador sonorense Javier Neblina Vega acusó que la detención del hijo de Padrés se debe a una venganza política, “de linchamiento y persecución”.
“La única razón de esta detención es que este joven tiene el apellido Padrés, consideramos que no es una medida de procuración de justicia, sino de una venganza política de linchamiento y persecución. Solicitamos que se respeten los derechos humanos, las garantías individuales, se le cumpla el debido proceso y se le quite cualquier tinte político”, aseveró.
Posteriormente en entrevista para Quadratín México, Neblina Vega explicó que la mañana de este jueves cuando el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés acudió ante las autoridades en compañía de su hijo, del mismo nombre, éste fue detenido por una orden de aprehensión girada por un juez de Toluca, del quien dijo desconocer el nombre.
“Sin conocer de su situación jurídica, sin tener ninguna información de que fuera sujeto a alguna investigación, Guillermo Padrés hijo acompañó a su padre, durante ese procedimiento prácticamente se le hace la detención mediante esa orden de aprehensión girada por un juez de Toluca, nos enteramos entre la 1 y 2 de la tarde, sin tener mucha precisión”, explicó.
El legislador resaltó que hasta los abogados defensores carecen de información sobre la situación de Padrés hijo. Acusó al subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, de dar información falsa ante los medios de comunicación, pues señaló que se respetarían los derechos de los detenidos así como el debido proceso y eso no ha ocurrido.
“La información que tenemos por parte del abogado es que el hijo está incomunicado en oficinas de la PGR en Toluca y eso no es cumplir con el debido proceso, con el artículo 16 que menciona que ‘la autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión deberá poner al inculpado a disposición del juez sin dilación’ y en este caso han pasado varias horas y no se le ha puesto a disposición el juez. Hay una falsedad de declaración del subprocurador”, enfatizó.
Detalló que el despacho del abogado defensor, Antonio Lozano Gracia, es quien les está informando sobre el curso del proceso al hijo de Padrés; señaló que darán seguimiento a este caso porque no pueden permitir que la autoridad actúe, dijo, faltando a la verdad, al debido proceso y violando los derechos de los ciudadanos.