Descarta Zaldívar duplicidad en registro de candidatos al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO. 29 de octubre de 2024.- Al presentar un informe de la estrategia nacional de seguridad y paz durante los primeros 28 días del actual Gobierno de la República , el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que han sido detenidas 824 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 834 armas de fuego y más de 33 mil kilogramos de diferentes tipos de droga, además de 46 mil 336 pastillas de fentalino.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mando policial detalló que en octubre se registró un aseguramiento histórico en alta mar, por parte de la Secretaría de Marina, al incautar 8 mil kilos de cocaína, así como el ocurrido el pasado 28 de octubre de una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mismo tiempo que destacó la detención de 43 extorsionadores en Michoacán.
García Harfuch detalló los operativos que consideró relevantes durante su primer como Secretario de Seguridad.
Baja California:
El 23 de octubre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal detuvieron en Tijuana a una persona por el delito de tráfico de fentanilo, el cual transportaba, a bordo de su vehículo, 7 kilos de fentanilo y más de 40 mil pastillas de esta droga cuyo valor en el mercado habría sido de más de 70 millones de pesos mexicanos.
Guanajuato:
En una operación coordinada con personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República en Dolores Hidalgo, fueron detenidos dos objetivos prioritarios que presuntamente operaban para un cartel con presencia en la entidad a quienes se les aseguraron también mil pastillas de fentanilo mil dosis de metanfetamina y un arma larga.
Guerrero:
Resultado del trabajo de inteligencia naval y de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad, más Fiscalía General de la República y Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero, realizaron un cateo en el poblado El Zapote en Coyuca de Benítez, Guerrero, donde fueron detenidos ocho personas a quien se les aseguraron ocho armas largas, cartuchos, equipo táctico y equipos de comunicación esta célula delictiva se vinculaba con varios hechos violentos en la entidad.
Jalisco:
Como parte de la colaboración entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, el 8 de octubre fue detenido Andrew “N”, identificado como líder de una organización delictiva transnacional, a la cual se le atribuyen actividades de enlace logístico entre un grupo delincuencial local.
A esta persona se le vincula con el trasiego de fentanilo y metanfetamina; así como el tráfico de armas y la comercialización de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia.
Michoacán:
El 17 de octubre, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Secretaría de Marina aseguró dos embarcaciones con 12 personas y se aseguraron más 2 mil 805 kilogramos de cocaína, esto se suma a los casi 12 mil kilogramos asegurados de cocaína por parte de la Secretaría de Marina, en estos 28 días.
Cabe destacar que este aseguramiento representa una afectación económica a la delincuencia organizada.
Nuevo León:
En varias acciones, el 16 de octubre como resultado intercambio de información de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Policía Estatal, en el municipio de Sabinas, Hidalgo fue detenido Luis Mario “N”, a quien se le identifica como objetivo prioritario por sus vínculos con un grupo delictivo que opera en la entidad en Nuevo León y en Tamaulipas, además fueron detenidas otras cuatro personas.
También en Nuevo León, efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, detuvieron a 10 presuntos integrantes, entre ellos José Alberto “N” alias El vaquero, quien fungía como jefe de plaza en un municipio de esta entidad. En esta acción, también se aseguraron ocho armas largas de fuego, diversas dosis de droga y equipo táctico.
El 24 de octubre en Quintana Roo se realizó una operación coordinada entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado para cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio, el detenido es señalado como un presunto integrante del grupo delictivo responsable de extorsiones, cobro de piso y homicidio en la zona hotelera de Cancún, siendo este un objetivo prioritario para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo.
El 22 de octubre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Edwin Antonio “N”, alias El Max, jefe de una célula delictiva quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, Sinaloa, el cual participó en diversos hechos delictivos violentos en el estado.
Durante esta detención la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró cuatro ametralladoras ,17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret Calibre 50, chalecos balísticos cascos balísticos, además de siete vehículos y más de mil pastillas de fentanilo.
Posteriormente, se realizó su traslado al Cefereso 1, en el Estado de México, donde se cumplimentó una orden de aprehensión en coordinación con la Fiscalía General de Baja California por el delito de homicidio calificado.
El 27 de octubre, elementos de la Guardia Nacional, con información de inteligencia militar, dieron un seguimiento también a integrantes de una organización y detuvieron a dos hombres a quienes se les aseguraron siete armas largas, cargadores, equipo balístico, más de 38 kilogramos de metanfetamina, vehículos, etcétera.
En otro evento también en Culiacán el 10 de octubre elementos de la Fiscalía General de la República, con la Secretaría de la Defensa Nacional catearon un inmueble donde aseguraron 7 kilos más de de fentanilo, así como equipo táctico.
En Sonora el 14 de octubre se realizó un cateo donde fue detenido Jesús Adrián “N” y Jesús Policarpio “N”, este último cuenta con orden de aprehensión por homicidio calificado y era considerado por el gobierno de Sonora como generador de violencia.
El 6 de octubre, como resultado del trabajo de inteligencia y de la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Sonora fue detenido Javier Feliciano “N” y Jesús Carmelo “N”, integrantes de una célula delictiva.
Cabe señalar, que Javier Feliciano es uno de los principales generadores de violencia en Sonorita, quien cuenta con una orden de detención en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.