Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2022.- El grave estado de salud en el que se encuentra Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldar la prisión domiciliaria que se le concedió al llamado Jefe de Jefes el pasado 12 de septiembre.
Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal dijo que tiene muchas enfermedades y no es posible atenderlo en el Penal de Puente Grande, Jalisco, donde estaba recluido.
“Va a estar preso, tienen que aceptar el portar un brazalete aún estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido en una situación de salud bastante delicada.
El informe que me presentaron sobre su estado de salud me convenció de que sí necesita un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio, porque son muchas enfermedades, entonces tampoco es dejarlo en libertad. Es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares con un brazalete y con vigilancia pero que puedan estar los familiares llevando médicos y atendiéndolo. Toma muchísimas medicinas”, señaló López Obrador.
Adelantó que solicitará a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que presente en el informe mensual de seguridad el estado médico de Félix Gallardo que llevó a tomar esta decisión.
Fue este lunes que un juez de Distrito le concedió al exlíder del Cártel de Guadalajara —detenido en 1989 por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena—, la prisión domiciliaria.