Mueren 3 intoxicados en mina subterránea de Cocula
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2024.- En la alcaldía Álvaro Obregón, la comisión de la Fiscalía del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el candidato de Morena, PVEM y PT, Javier López Casarín, rebasó los topes y omitió la declaración de gastos de campaña, lo que podría causar la nulidad de la elección.
Se estima que el rebase de gastos del candidato López Casarín alcanza los 222 mil pesos, por lo que su triunfo podría ser revocado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y bajo ese marco, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, pidió el voto de los consejeros, quienes lo confirmaron por unanimidad.
El consejero Jorge Montaño indicó que no comparte la valuación de la propaganda publicitaria digital y “en mi opinión, ni el partido ni el candidato pudieron defenderse de la denuncia y las imágenes difundidas en redes sociales no están correctamente valuadas”.
La consejera electoral Carla Humphrey Jordan propuso que “se utilicen valores comparables y que se realicé una cuantificación razonable a los productos y servicios” del candidato morenista. También aclaró que la sala superior del TECDMX será la encargada de anular o no la elección.
Mientras tanto, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, consideró que Javier López omitió declarar el presupuesto de los anuncios publicados en Facebook, violando las normas que establece el órgano electoral.
“Hemos detectado varias inconsistencias que no siguen el reglamento de fiscalización. Estamos seguros que el actuar de los consejeros será a favor de la democracia”, argumentó.
La consejera electoral Daniela Paola Ravel explicó que el caso de la Álvaro Obregón, ya fue motivo de debate en la unidad técnica de fiscalización y replicó que las publicaciones en Facebook si pretenden sumar votos al candidato de Morena, por lo que, la producción, edición y distribución de los videos e imágenes compartidas, si debieron presentarse como gastos de campaña.
Y las participaciones previas al voto en lo general fueron finalizadas con el discurso del consejero Uuc-Kib Espadas Ancona, quien expresó su preocupación por las amenazas y presiones en cada debate, con el objetivo de favorecer a algún partido político: “no voy a votar en conformidad de ninguna de las partes, votaré en aplicación de la ley y de la constitución”.