Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO. 19 de agosto de 2022.- El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam fue detenido esta tarde en la Ciudad de México, la aprehensión se da un día después de que fuera desmentida la llamada verdad histórica, que presumía que los 43 estudiantes de Ayotzinapa habían sido incinerados en el basurero de Cocula.
Aunque la Fiscalia General de la República confirmó la detención, no han mencionado las causas por las cuales agentes de la Fiscalía se apersonaron afuera de su domicilio en Lomas de Chapultepec para ejecutar la orden aprehensión.
Se presume que el ex procurador sería requerido por la justicia por promover una versión falsa de lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014 con los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.
El pasado 18 de agosto, al presentar las conclusiones del informe sobre el caso Ayotzinapa, elaborado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas refirió que existen evidencias para presumir que “autoridades federales y estatales del más alto nivel” pudieron haber alterado hechos y circunstancias para propiciar una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
“La versión de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato del poder, desde el más alto nivel de Gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades de procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado”, sostuvo Alejandro Encinas.