Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO a 4 de agosto de 2016.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que fueron detenidos 15 presuntos delincuentes que pertenecen a una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México.
En un mensaje a medios, el Comisario General, Omar Hamid García Harfuch, titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), reveló que en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Procuraduría General de la República (PGR) rescató a cuatro personas que estaban plagiadas.
“En un operativo y como resultado de los trabajos de investigación, en los meses de marzo, agosto y septiembre del año en curso, fuerzas federales liberaron a cuatro víctimas de secuestro y detuvieron a 15 integrantes de esta violenta banda dedicada a este ilícito.
“Operaban en el Estado de México y caracterizada de maltratar y privar de la vida a las víctimas, cabe destacar que también se tuvo la participación de la Secretaría de Seguridad Pública en este operativo”, dijo García Harfuch.
El funcionario detalló que la primera acción se llevó a cabo el 24 de marzo del 2016 pasado en Tecámac, Estado de México, en donde se desplegó un equipo especializado para lograr la liberación de una víctima que tenía cuatro días en cautiverio y la detención de cuatro de sus presuntos plagiarios.
En seguimiento a las líneas de investigación, el 27 de agosto de 2016, también en Tecámac, Estado de México, se efectuó una acción que culminó con la liberación de un menor de edad, quien había permanecido nueve días en cautiverio y la detención de cuatro de sus presuntos secuestradores.
Para el primero de septiembre de este año, fue implementado un operativo en el que se liberaron a dos víctimas de secuestro y se detuvieron a siete de sus captores.
“En esta última acción, las investigaciones desarrolladas por la División de Investigación de la PF y la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), confirmaron la ubicación de un domicilio utilizado para mantener en cautiverio a sus víctimas, en el municipio de Acolman, Estado de México, donde se logró la liberación exitosa de un menor de 13 años y una mujer de 43 años, quienes habían permanecido 10 días en cautiverio.
“Cabe señalar que en todo momento se privilegió la seguridad de las personas privadas de su libertad, a quienes se les brindó atención médica inmediata, todas rescatadas sanas y salvas, para luego ser llevadas con sus familiares, es importante mencionar que en esta acción se detuvieron, sin efectuar un solo disparo, a 15 integrantes de este grupo delictivo, a quienes se les relaciona con al menos nueve casos de secuestro en la ciudad de México, estado de México y Tlaxcala”, finalizó.