Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2017.- Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Taxqueña, detuvieron a los imputados, luego de que monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur tomaron conocimiento, por medio de la línea de emergencias 911, de un evento con carácter delictivo en la calle Ejido Culhuacán; delegación Coyoacán. Al llegar al domicilio, la dueña de 41 años de edad informó a los agentes policiacos que dos individuos la habían despojado de sus pertenencias, dándose a la fuga a bordo de una camioneta Mitsubishi, color gris.
Por lo que en un trabajo coordinado por C2 y policías sectoriales, se inició la búsqueda de los probables participantes, dándoles alcance en la colonia Pueblo de los Reyes Culhuacán, delegación Iztapalapa según refiere un comunicado de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX).
Los imputados causaron daños a diversos automóviles en su intento de huida, y al realizar la revisión precautoria al interior de la camioneta, los policías lograron asegurar diversos objetos, entre ellos un arma de fuego, joyas y relojes; los cuales fueron reconocidos por la denunciante como propios.
De acuerdo con el protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Una vez que los elementos policiales detuvieron a los individuos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia.
En el lugar de los hechos se dio intervención oportuna de agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en materia de fotografía, criminalística y valuación, quienes realizaron las primeras diligencias en el domicilio. Respecto al arma asegurada, fue enviada al área especializada en balística para su estudio.
También se giró oficio a Policía de Investigación para realizar una inspección y análisis de los videos, obtenidos por parte de los vecinos del lugar de los hechos, que captaron el momento en que los inculpados forzaron la entrada de la vivienda y la salida de éstos con los objetos robados, así como la persecución que realizó la policía de la Secretaría de Seguridad Pública para lograr su detención.
En atención a las víctimas, se solicitó un oficio al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), con el objeto de que especialistas realicen una valoración del posible daño psicológico que pudieron sufrir los agraviados.
Se recabaron las entrevistas de los afectados, así como de los policías remitentes y de los mismos imputados, a fin de tener mayores datos de prueba que aporten a las investigaciones.
Respecto a éstos, se giró un oficio al Instituto Nacional de Migración para verificar el status de los hombres en el país, al mismo tiempo que se notificó la detención de ambos a la Embajada de Colombia en México.
La procuraduría dejó desglose por la participación de otros individuos en este ilícito.
Con fundamento en el Código Penal Vigente para la Ciudad de México, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán solicitó a un Juez de Control la audiencia inicial contra los imputados por el delito señalado.
Cabe señalar que de encontrarse penalmente responsables de este ilícito, los hombres podrían cumplir una sentencia de siete a 18 años de prisión.
En caso de que haya sido víctima de estas personas, se exhorta a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente, si desea en forma anónima, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, al teléfono 5200 9379, 5200 9385, al correo electrónico [email protected]
El caso fue presentado en conferencia de prensa por la Fiscal Desconcentrada de Investigación en Coyoacán de la PGJ-CDMX, Claudia Elizabeth Cañizo Vera, y el Jefe del Estado Mayor Policial, de la SSP-CDMX, José Gil García.