Surge la Marilyn Cote de Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- Cuatro hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por el delito de homicidio y lesiones en un bar d la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc.
Alrededor de las 23:15 horas de este domingo 12 de marzo, se reportaron detonaciones en un establecimiento de bebidas alcohólicas, ubicado en la avenida Florencia, colonia Juárez, por lo que policías pie tierra así como en patrulla se acercaron al lugar.
Al arribar al lugar de los hechos, los policías preventivos se percataron que cuatro hombres huían con pistola en mano por lo que inició una persecución que concluyó en la calle Londres, con la detención de cuatro individuos con tres armas de fuego.
Las armas aseguradas son una pistola tipo escuadra automática con un cargador y siete cartuchos útiles; una pistola, tipo escuadra, calibre .380, con un cartucho útil y un cartucho percutido así como una ojiva encasquillada en el cañón; un revólver calibre .32 especial, con cuatro cartuchos útiles. Simultáneamente, se solicitó el apoyo de unidades médicas ya que en el lugar se encontraban tres personas lesionadas.
Un hombre de 40 años fue trasladado al hospital Rubén Leñero con lesiones en el muslo de la pierna derecha; otra persona de 27 años, quien presentaba una herida en el brazo izquierdo fue trasladada a un hospital particular; mientras que otro hombre de entre 35 y 40 años, falleció.
Una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina a los imputados de 22, 23, 30 y 32 años de edad, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos, inició carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y lesiones por arma de fuego.
Derivado de los trabajos de inteligencia y gabinete de la Policía de Investigación, se conoció que los imputados de 22 y 32 años, tienen antecedentes penales por el ilícito de portación de arma de fuego; el primero estuvo preso en 2007 mientras que el implicado de 23 años está relacionado con dos averiguaciones previas por lesiones dolosas, en 2011, y robo a negocio con violencia en 2016.
A fin de recabar los datos de prueba necesarios para determinar la participación de los detenidos en la agresión, como parte de las diligencias practicadas se dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, así como a peritos en materia de fotografía, criminalística y química forense.
Además, se giró un oficio al Centro de Comando y Control C2 Centro, con la finalidad de analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia y establecer el grado de participación de los inculpados en el evento delictivo.
Con este propósito, el inmueble donde ocurrieron los hechos, también quedó asegurado hasta en tanto concluyan las diligencias ministeriales.
También quedaron aseguradas por el representante social tres armas de fuego de diferentes calibres, cada una con cargador y cartuchos útiles, entre ellas una pistola de 9 milímetros la cual presenta desabastecimiento en su número de serie.
El representante social entrevistará además a dos hombres que resultaron lesionados en el incidente, uno de ellos, ya fue dado de alta por lo que se recabará su testimonio en las próximas horas, el otro permanece hospitalizado.
Otros testigos de los hechos, entrevistados por el agente del Ministerio Público, refirieron que arribaron a las afueras del bar, entre siete y ocho personas, quisieron ingresar, pero uno de ellos discutió con el personal de seguridad y sus cómplices comenzaron a disparar.
Por ello, agentes investigadores realizan tareas de gabinete y campo para ubicar a otros probables participantes, entre ellos a una mujer, que presuntamente proporcionó dos armas de fuego a los imputados.
Respecto a los detenidos, al reunirse todos los elementos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial a un Juez de Control para judicializar la carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego, a fin de lograr que los imputados sean vinculados a proceso.
De encontrarse penalmente responsables por este delito, los probables participantes podrían alcanzar una condena de hasta 50 años de prisión, de acuerdo con el artículo 128 del Código Penal de la Ciudad de México.