Explosión de pirotecnia destruye cuarto en Zinacantepec, Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2020. — Por los cateos realizados por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), con el acompañamiento de la Secretaría de Marina Armada de México, la institución investiga a dos servidores públicos de la alcaldía Cuajimalpa, detenidos la madrugada de este viernes, por la probable comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, así como portación de arma de fuego.
A la mujer, quien desempeñaba una posición como mando medio con funciones en vía pública, y al hombre, como mando en las áreas de recursos naturales, ambos de dicha demarcación, posiblemente se les relaciona con un grupo delictivo, que opera principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México.
De acuerdo al vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, las investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto establecen que dicha servidora pública, probablemente es colaboradora cercana del líder de dicho grupo y se tiene conocimiento de que posiblemente utilizaba unidades de la alcaldía para trasladar droga y armas para dicha organización.
De los cateos ejecutados en inmuebles en las colonias Lomas de Memetla y Las Águilas, en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, respectivamente, se obtuvieron diversos indicios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tales como armas de fuego, equipos de radiocomunicación, posible droga y documentación diversa, mismos que ya se analizan.
Con dichas acciones, se logran importantes avances para la desarticulación de dicho grupo delictivo, generador de violencia en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y posiblemente dedicado a actividades como el narcomenudeo, el secuestro y la extorsión.
Tras la detención de ambas personas, se dará vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.