Destruyen en Culiacán cenotafio de Édgar Guzmán, hijo de El Chapo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2025.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Iztacalco y Xochimilco, donde fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, además se aseguraron varias dosis aparente droga, teléfonos celulares y armas de fuego.
En seguimiento a los trabajos para prevenir la comercialización de narcóticos, se ubicaron dos domicilios en dichas demarcaciones, los cuales posiblemente eran utilizados para el almacenamiento y embalaje de aparente droga, por lo que se implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona, así como recorridos de reconocimiento.
En coordinación con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), se intervinieron dos inmuebles, en los cuales se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial, así como respeto a los derechos humanos.
Con la Técnica de Investigación liberada, en un despliegue operativo simultáneo y coordinado, personal de la SSC, FGJ, Sedena y GN ingresaron al primer domicilio ubicado en la calle Oriente 247 C, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, donde se detuvo a una mujer de 27 años de edad, además aseguraron 100 dosis de posible metanfetamina, 207 más de supuesta cocaína, 153 dosis de posible marihuana y 500 gramos de la misma hierba a granel.
De manera simultánea, en otro inmueble de la alcaldía Xochimilco, ubicado en la calle Lirio Acuatico, colonia Xaltocan, se realizó el segundo despliegue, en el cual se aseguraron, 110 bolsitas con supuesta cocaína, 400 gramos la misma sustancia, 41 dosis de posible marihuana y dos kilogramos de la hierba a granel.
Asimismo, fueron halladas dos armas de fuego cortas, dos teléfonos celulares, un pasaporte, una licencia y una catilla militar; además dos hombres de 21 y 49 años, y una mujer de 43 años fueron detenidos.
Por lo anterior, los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica; en tanto, los predios fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.