Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2022.- El fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue detenido en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), confirmó el Registro Nacional de Detenciones.
En agosto de 2013, un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena.
En el mismo año, luego de su liberación, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su arresto o enjuiciamiento.
Y en enero de 2015, el Pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito lo declaró penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y de homicidio calificado en agravio de quien fuera agente de la DEA.
Mediante un comunicado, el órgano colegiado señaló que quien fuera ex líder del Cártel de Guadalajara deberá enfrentar de manera individual los lineamientos establecidos en la parte relativa de la parte ejecutoria y en su caso ordenar la reaprehensión.