Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 7 de diciembre (Quadratín México).- Casi cuatro mil narcotraficantes mexicanos fueron detenidos en los pasados dos años en Estados Unidos mediante una serie de operativos en contra de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Ciudad Juárez, informó hoy la Agencia Antindrogas norteamericana (DEA).
Desde que se puso en marcha en mayo 2010 la operación denominada “Debajo de la cintura”, la cual abarcó 79 ciudades de Estados Unidos, Centroamérica, Europa y de otros continentes, se capturaron tres mil 780 narcotraficantes mexicanos, agregó la corporación antinarcótico en un boletín.
Además de los detenidos, Las autoridades policiales de los países que participaron en el operativo decomisaron en total más de seis toneladas de cocaína, 4.5 toneladas de metanfetaminas, 734 kilos de heroína, 150 toneladas de mariguana, y más de 148 millones de dólares en efectivo.
“Conseguimos orquestar una amplia oleada de acciones policiales coordinadas y agresivas para debilitar a esos cárteles y a sus asociados”, explicó la DEA. La agencia dio así terminada la operación el jueves.
Los cárteles de Sinaloa y Juárez, originarios del norte de México, son considerados dos de las organizaciones más importantes y sangrientas de ese país, que sufre una ola de violencia que ha causado más de 60 mil muertos en los últimos seis años.
QMX/oab