Detienen a 3 tras ataque a policías en Ojinaga
GUADALAJARA, JAL., 14 de mayo (Quadratín México).- La Fiscalía General del Estado informó del arresto de cuatro sujetos, presuntos responsables del asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, ocurrido el pasado 9 de marzo.
La dependencia reportó también la detención de un hombre, presunto partícipe del ataque a balazos y con una granada de fragmentación contra dos bares al oriente de Guadalajara el pasado 31 de marzo, con saldo de ocho muertos y una veintena de heridos, y la agresión con granadas contra el diario Mural el día 17 del mismo mes.
Sin ofrecer detalles de los operativos de aprehensión o la identidad de los cinco detenidos, la fiscalía anunció una conferencia de prensa para las 11:00 horas de este martes.
No obstante, mandos de la dependencia a cargo de las investigaciones, revelaron que cuatro detenidos, presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), son causantes de la muerte de quien fuera titular de la Secretaría de Turismo estatal, registrado en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de San Javier en los límites de Guadalajara y Zapopan, cuando viajaba a bordo de una camioneta oficial.
El móvil no ha sido revelado, pero en la indagatoria se advierte que en el grupo está Jonathan “N” de 26 años, quien también se hace llamar Roberto, hombre identificado como jefe de plaza de la zona centro del CJNG.
Según las investigaciones, este sujeto detenido hace dos semanas con posesión de armas de fuego, sobrevivió a tres intentos de asesinato, en uno de los cuales perdió un ojo.
Por otra parte, el otro hombre arrestado, identificado como Marco Antonio “N”, es presunto integrante del grupo delictivo identificado como Los Aliados, resultado de la alianza entre el cartel de Sinaloa y los Caballeros Templarios.
De acuerdo con las investigaciones, los ataques a los bares y al diario Mural fueron perpetrados por la misma organización criminal.
La detención de este presunto criminal ocurrió hace más de una semana en la zona de plaza del sol al sur de Guadalajara, cuando cobraba el rescate de un comerciante secuestrado.
En sus declaraciones ministeriales, el detenido dijo que los ataques a los bares y al periódico tenían el propósisto de desestabilizar la plaza y que Los Aliados planeaban otros hechos delictivos como ataques a gasolineras y contra otros medios de comunicación a cometerse en el corto plazo.
QMX/bhr