Incendian armados gasolinera y OXXO en Cuitzeo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).- El líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Resendiz, fue detenido en un Centro Comercial en Polanco, y recluido al Reclusorio Preventivo Oriente acusado por el delito de administración fraudulenta por 500 millones de pesos.
Según sus seguidores, esta medida responde a represalias por haber denunciado ante los medios de comunicación que el SME entregaba dinero al izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, por dos millones de pesos, mismos que eran utilizados para financiar el plantón que instaló en 2006 tras el proceso electoral en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Fuentes consultadas por El Sol de México informaron que los abogados del ex tesorero de este gremio, ya se encuentran trabajando para obtenga la libertad bajo fianza.
En un comunicado, los integrantes de la disidencia denunciaron que esta detención es una “venganza política de grupos Pro-AMLO, ya que Alejandro Muñoz, denunció junto con grupos de jubilados en reiteradas ocasiones el desvió de recursos del SME a la campaña de Andrés López”.
Por lo anterior, la disidencia del SME, exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y al Procurador de justicia, Jesús Rodríguez Almeida, actuar con apego a la legalidad y no cobrar venganzas políticas, se responsabiliza a Andrés M. López Obrador por los hechos contra Alejandro Muñoz y demás jubilados que denunciaron el contubernio entre SME-AMLO.
El ex tesorero del Mexicano de Electricistas fue internado el lunes en el Reclusorio Preventivo Oriente, como resultado de la denuncias presentadas por Martin Esparza Flores en el 2009, por lo que el Juez 50 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, fue quien obsequió la orden de aprehensión contra el líder de la disidencia.
Y es que, tanto Alejandro Muñoz como Esparza Flores tienen en su contra diversas denuncias penales, resultando que al actual líder del SME se le acusara por el desvió de 21 millones de pesos de cuotas sindicales, así como la falsificación de un poder notarial; la agresión a trabajadores de la CFE; reporteros y ciudadanos, y la quema de vehículos, entre otras, sin que las autoridades del Gobierno Federal, como de la Ciudad de Mexico hayan actuado en su contra.
En la comunicación, resaltan que “en diversas ocasiones el gobierno de Felipe Calderón se ha mostrado débil ante el chantaje de los ‘Esparzistas’, quienes en todo momento han contado con el respaldo del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, hoy por tercera ocasión se instala un plantón en el Zócalo capitalino por parte de este grupo, mismo que, en 2010 se le entrego de forma ilegal la toma de nota y recursos económicos a cambio del levantar una supuesta huelga de hambre, lo mismo ocurre en 2011; además se congelaron las ordenes de aprensión que había en contra de los lideres del SME encabezados por Esparza, todo en una negociación previa al 15 de septiembre, donde también se levanto el plantón que mantenían desde marzo de ese año”.
Cabe destacar que Alejandro Muñoz Reséndiz fue uno de los principales impulsores de la liquidación de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y de creación de empresas contratistas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además ha mantenido un frente en contra de AMLO a quien acuso de financiamiento del SME a su movimiento Morena, donde afirmó se le entregaban 2 millones de pesos mensuales, incluso se presentaron denuncias ante al IFE.
Por último, los disidentes expresaron que existe el temor de que se atente contra la seguridad de Muñoz, toda vez que dentro del mismo reclusorio se encuentra simpatizantes de Esparza acusados de vandalismo.
Qmx/grr