Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre (Quadratín México).- Dos extranjeros, mexicano nacido en Estados Unidos y un hondureño, fueron detenidos por las autoridades policiales en dos entidades diferentes, se informó hoy.
Uno de los casos se registró en Mexicali y se trata de un distribuidor de marihuana que violó su libertad condicional en Estados Unidos y que fue arrestado la ciudad fronteriza por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en atención a una solicitud de las autoridades de aquel país.
El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Alfredo Arenas, informó que José Juan Solórzano, de 25 años, oriundo de San Diego, California, era buscado por las autoridades estadounidenses luego de que violó su libertad condicional.
Arenas Moreno indicó que en seguimiento a una solicitud de apoyo del departamento de los U.S. Marshall (policía federal estadounidense) se inició una investigación para ubicar al presunto delincuente, quien estaba prófugo desde hace nueve meses.
Como resultado de la investigación, los agentes establecieron que el prófugo residía en el Conjunto Urbano Universitario en esta ciudad.
Posteriormente, los policías estatales preventivos observaron en la avenida Naciones Unidas y calle Psicólogos a un sujeto que coincidía con las características físicas descritas en la alerta emitida por las autoridades del vecino país.
De inmediato, los agentes detuvieron al sospechoso, quien se identificó como José Juan Solórzano, de 25 años, originario de San Diego, California y quien era investigado en ese país por su presunta participación en la distribución de marihuana.
Los datos personales, así como sus características físicas fueron verificados a través de un enlace de las autoridades de Estados Unidos, las cuales confirmaron la identidad y giraron en su contra una orden de aprehensión por violar la libertad condicional.
El segundo caso fue en Jalisco, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se cumplió la orden de aprehensión contra un hondureño acusado de robo con violencia a una tienda en la que había dejado de laborar, en Zapopan.
La dependencia señaló que el detenido es Víctor Manuel Martínez Pasos o Víctor Manuel Martínez Paz, de 22 años, quien dijo tener domicilio en la calle Flor de Manzano, colonia Colibrí, en Tlajomulco de Zúñiga.
Detalló que el 30 de noviembre pasado, un hombre con el rostro cubierto y armado con un cuchillo amagó e hirió al encargado de una tienda ubicada en el kilómetro 14 de la carretera a Nogales, en San Juan de Ocotán, municipio de Zapopan.
El hombre se apoderó de 715 pesos en efectivo, unas cajetillas de cigarros y botellas de whisky, tequila y otros licores, con lo que el robo ascendió a 23 mil 445 pesos.
A pesar de que el ladrón tenía el rostro cubierto, fue identificado como un ex empleado de la tienda, de nombre Víctor Manuel Martínez Pasos, de nacionalidad hondureña.
Destacó que tras ser presentada la denuncia, la Procuraduría de Justicia del Estado tramitó una orden de aprehensión contra el presunto delincuente, quien fue detenido y puesto a disposición del juez 10 de lo penal por el delito de robo calificado.
Al ser capturado, el inculpado reconoció haber perpetrado el robo y expuso que vendió la mercancía que hurtó para comprar cosas personales.
El detenido fue recluido en el penal de Puente Grande.
QMX/oab