Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO. 17 de noviembre de 2022.- Tras atender una emergencia emitida por monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron la detención de dos personas que posiblemente despojaron de dinero y sus pertenencias al despachador de una gasolinera, en la alcaldía Tláhuac.
Mientras los oficiales de la SSC realizaban funciones de prevención, fueron alertados sobre un robo en proceso en una gasolinera ubicada en las calles de San Rafael y Atlixco en la colonia Ojo de Agua, donde los posibles responsables viajaban a bordo de una motocicleta por lo cual los uniformados acudieron de inmediato al sitio.
En el lugar, los oficiales notaron que dos hombres habían sido retenidos por un grupo de personas y que lesionaban a uno de ellos, tras resguardarlos, los uniformados en apego al protocolo de actuación policial les realizaron una revisión preventiva.
Como resultado, aseguraron un teléfono celular con un valor estimado de 7 mil pesos y dinero en efectivo, mismo que el despachador reconoció plenamente y señaló a los dos sujetos como quienes momentos lo habían agredido para despojarlo de sus pertenencias.
Por lo anterior, ambos implicados, de 20 y 39 años de edad, fueron detenidos y tras leerles su cartilla de derechos de ley y de informarles el motivo de su detención fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Tras realizar un cruce de información se supo que el detenido de 39 años de edad cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en 2020 por Lesiones dolosas, en 2017 por Robo a transeúnte, en 2011, por Robo y en 2006 por Robo agravado, además de una presentación ante el agente del Ministerio Público en 2002 por Robo.