Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- El Director Responsable de Obra (DRO) del edificio de Zapata 56, en la colonia Portales, colapsado durante el terremoto del 19 de septiembre, fue detenido por el delito de homicidio por dolo eventual, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido.
“En las investigaciones que se hicieron en este inmueble que se colapsó y que se derrumbaron departamentos, les quiero comentar que el peritaje terminó con la siguiente conclusión: La memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales. La cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación; no cuenta con la constancia de seguridad estructural. Esto es la conclusión que dio el perito en ingeniería forense que nosotros tenemos en la institución”, dijo en conferencia de prensa.
Edmundo Garrido explicó que con dichos elementos se llevó a un juez una carpeta de investigación y les concedió órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra.
Agregó que se cumplimentó la primera orden de aprehensión el día 25 de octubre y en el Estado de México se detuvo a un individuo del sexo masculino, de 58 años de edad, que ya se encuentra puesto a disposición del juez de control correspondiente en el Reclusorio Sur.
De acuerdo con el procurador, el detenido es copropietario del inmueble, el cual tiene menos de cinco años de antigüedad, ubicado en Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, donde fallecieron dos mujeres a causa del derrumbe.
Por el sigilo de la investigación, lo único que añadió fue que se tienen otros mandamientos judiciales por cumplir relacionados con otros inmuebles también colapsados el 19S.
Cabe mencionar que la investigación que se lleva a cabo, es en relación a aquellos inmuebles que fueron construidos después del sismo de 1985, ya que los edificados antes de dicha fecha, cuentan con otra normatividad de construcción.
La detención del DRO del edificio que apenas hace un año ponía en venta algunos de sus departamentos, es la primera en contra de un responsable de obra, luego del terremoto del 19 de septiembre, donde según el gobierno de la ciudad colapsaron 38 inmuebles.
El dictamen pericial sobre el inmueble de Zapata colapsado por el sismo, arrojó varias irregularidades pic.twitter.com/LizZtDGnm9
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 26, 2017
Cumplimentan primera orden de aprehensión por edificio colapsado
El procurador General de Justicia capitalino (PGJCDMX), Edmundo Garrido Osorio, explicó que se giraron dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra.
“Quiero decirles que el día de ayer en el Estado de México se cumplimentó la primera orden de aprehensión relacionada con este inmueble, de un individuo de sexo masculino de 58 años de edad que se encuentra puesto a disposición del Reclusorio Sur”, dijo.
Señaló que el peritaje de ingeniería forense concluyó que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo, además que no cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la edificación, ni con la constancia de seguridad estructural.
Indicó que es una persona moral acreditada como dueña del inmueble. “Tenemos otros mandamientos judiciales con relación de este inmueble”.