Paran a taxista por presuntas agresiones en zona hotelera de Cancún
CIUDAD DE MEXICO, 24 de julio (Quadratín México).- La Armada de México capturó en las últimas horas en Puebla a William de Jesús Torres Solórzano, “El W””, quien a través de México estaba supuestamente encargado del trasiego de droga y dinero de Los Zetas de Guatemala hacia Estados Unidos.
La Secretaría de Marina informó que este sujeto es supuesto colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar, “El Amarillo”, probable jefe de la organización criminal en el sureste mexicano.
También fueron capturadas otras tres personas y se aseguraron armas, así como 830 mil dólares y 950 mil pesos. Sin embargo, la Semar no dio a conocer resultados de las acciones realizadas hoy en el Hotel Posadas.
“El aseguramiento tuvo lugar durante acciones de patrullaje realizadas en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso de la ciudad de Puebla, cuando el personal naval se percató de que una persona del sexo masculino aparentemente portaba un arma fajada en la cintura, quien se encontraba con una mujer, mismos que al abordar dos vehículos, y ante la posible flagrancia de un delito, personal naval procedió a realizar una inspección de rutina”, agregó en un comunicado.
En el interior del vehículo que conducía quien se identificó como William de Jesús Torres Solórzano se localizó un arma corta, un arma larga, dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos, así como cargadores para armas de fuego abastecidos, además de un paquete pequeño de plástico “conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína y una granada de mano”.
“Por otro lado, al realizar una inspección en el vehículo que abordó la persona del sexo femenino, quien dijo llamarse Yanela Pérez Vargas, fue localizado un paquete rectangular forrado con cinta canela conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína, también se localizó una granada de mano de guerra, motivo por el cual fue asegurada”, señaló.
“El W” declaró que en un domicilio cercano se encontraban otras personas involucradas con el crimen organizado, por lo que los Infantes de Marina se trasladaron al punto señalado donde avistaron a un vehículo que salía e ese domicilio, y otro se encontraba estacionado afuera de la casa.
“Ante este hecho, fueron asegurados Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López, El Richard, a quienes en el interior de los vehículos que conducían les fueron asegurados armamento, cargadores para armas de fuego y granadas de mano de guerra”.
La PGR en su acuerdo A/143/12 ofrece una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos, por la localización de Germán de Jesús Jiménez López.
Como resultado de este operativo fueron aseguradas cuatro personas, cuatro vehículos, 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos en moneda nacional, dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco con las características propias de la cocaína de aproximadamente un kilogramo, así como otro de menor tamaño, entre otros efectos.
El personal y efectos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integrándose la averiguación previa número AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/265/2012.