Invita SEP al Festival 25N para erradicar violencia contra las mujeres
VILLAHERMOSA, Tab, 12 de octubre de 2020 – Por su probable responsabilidad penal en el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco puso a disposición de un Juez de Control a Rory Martín Chablé Sarao, ex director del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), Tabasco.
Las indagatorias asentadas bajo la causa penal 139/2020, señalan que Rory Martín “N” habría utilizado fondos públicos que estaban a su cargo y ordenó, bajo un supuesto que no existió de despido injustificado, se le hiciera un pago ilegal como finiquito por el cese a su relación laboral.
Según un comunicado emitido por la FGE, derivado de estos hechos, se integró la correspondiente carpeta de investigación y, a partir de la obtención de pruebas, se obtuvo la orden de aprehensión misma que fue cumplimentada en la colonia Obrera del municipio de Macuspana.
Rory Martin “N” fungió como titular del ITSM los últimos meses de 2018, en la pasada administración, hasta marzo del año pasado. Al presentar su renuncia voluntaria, él mismo ordenó se le liquidara con un pago de más de 337 mil pesos, lo que fue observado como una irregularidad y la posible comisión de un delito.
Con la detención del ex servidor público y su presentación ante una autoridad judicial, esta FGE reitera su llamado a la confianza hacia las instituciones para el esclarecimiento de posibles actos de corrupción.
Actualmente está a la espera de que se defina su situación jurídica, en tanto, esta institución ministerial continúa con el trabajo de investigación para continuar aportando pruebas que permitan el resarcimiento del daño y la eventual aplicación de una sanción.