
Cae presunto líder de célula que opera en CDMX para el CJNG
CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2025.- La exmagistrada Lambertina Galeana Marín, acusada de borrar evidencias de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, fue detenida este miércoles en la capital del estado.
Cerca de las 8 horas se llevó a cabo una operación federal por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) en el domicilio de la exmagistrada en la calle Abasolo de la colonia Ruffo Figueroa.
Agentes federales mantienen un cateo en la vivienda y cerraron la calle para impedir el paso peatonal y vehicular.
La nota completa en Quadratín Guerrero
Lambertina Galeana Marín fungió como Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Guerrero en el año 2014. Está presuntamente relacionada con la desaparición de las grabaciones de las cámaras 12 y 15 colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Además, tenía a su cargo en el año 2014 a Javier Uribe Iturbe empleado en el área de informática del TSJ del Estado de Guerrero y Luis Europa Solís Jiménez técnico en mantenimiento y soporte de cómputo del TSJ, adscrito al Distrito judicial de Hidalgo en Iguala, Guerrero.