Aseguran 160 kilos de droga en fraccionamiento de Mérida
CIUDAD JUÁREZ, 15 de noviembre (Quadratín México).- Por el presunto delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral en contra de una adolescente guatemalteca, fue detenida una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia dio a conocer que Cecilia Ordóñez se desempeñaba como perito en química, en la delegación de la PGR en Ciudad Juárez y según las investigaciones, trasladó a la menor de edad de Guatemala a México.
La funcionaria quien fue detenida por orden del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en esta frontera quedó aislada en el centro de detención federal luego de que la joven guatemalteca lograra escapar de la casa de la servidora pública.
En los pormenores asentados en el expediente se apunta que la perito en química hizo pasar como su sobrina a la guatemalteca, evadiendo los retenes de migración.
Una vez en Ciudad Juárez se dedicó a explotarla al trabajar en su casa como sirvienta, quien además estaba a cargo del cuidado de su hijo menor, sin pagarle un centavo.
La víctima aseguró que era vejada y maltratada por la funcionaria; le prohibía salir a la calle y la amenazó con deportarla y meterla a la cárcel, si pedía ayuda.
La adolescente logró pedir apoyo a las autoridades migratorias, a quienes indicó que Cecilia Ordóñez la contactó en Tabasco, después la llevó a Guatemala para entrevistarse con su mamá para pedir permiso y viajar a Ciudad Juárez para trabajar.
QMX/ntx/oab