CIUDAD DE MÉXICO., 18 de julio de 2019.- El general de brigada en retiro Sócrates Alfredo Herrera Pegueros fue detenido por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada en la modalidad de robo de combustible  cuando se desempeñó en Petróleos Mexicanos (Pemex) como coordinador especialista y gerente de Seguridad Física de 2016 al 2017.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México la orden de aprehensión, mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Fue detenido en Guerrero, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

A la fecha, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ha cumplimentado cinco mandamientos de captura relacionados con esta causa penal.

Herrera es identificado por el ser subordinado del general Eduardo León Trauwitz, quien es investigado por presuntos delitos de huachicoleo, al brindar una supuesta protección desde la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex que detentó en la administración federal pasada.