Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio (Quadratín México).- El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó sobre la detención del aparente líder y tres integrantes más de la banda “Los Joyas”, relacionada con desapariciones en la capital del país como en el Estado de México, cuyas víctimas fueron inhumadas en fosas clandestinas del Estado de México.
En conferencia de prensa, Rodríguez Almeida detalló que las detenciones se realizaron con base en denuncias de la desaparición de personas, seis de ellas en la delegación Cuajimalpa, entre mayo y junio pasados.
Dijo que los sujetos se ostentaban como policías y para la obtención de dinero argumentaban telefónicamente que los agraviados estaban detenidos por droga, portar armas de fuego o tras verse involucrados en accidentes de tránsito. Los pagos de rescate eran entregados siempre en un mismo sitio, indicó. Las víctimas, sin embargo, no fueron liberadas, asentó. En el Distrito Federal están relacionados con seis averiguaciones previas, enfatizó.
Rodríguez Almeida explicó que el grupo criminal residía en el Estado de México y se dedicaba a narcomenudeo en Huixquilucan y el perímetro de la delegación Cuajimalpa, que alternaba con el robo.
El aparente cabecilla es un ex presidiario, con cuatro ingresos a reclusorios por delitos contra la salud y tentativa de robo. Dos de los otros detenidos son hermanos suyos. El cuarto es un taxista.
Del conjunto del estudio y los análisis probatorios que integran la averiguación previa se podría determinar que el móvil de los hechos tiene que ver, algunos, con extorsión y otros por venganza al parecer por actividades de narcomenudeo, adelantó.
En espera de los resultados definitivos de las necropsias, cuatro de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas descubiertas en el paraje denominado El Nido, situado en el poblado de San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan, de acuerdo a la vestimenta y a la media filiación de los cuerpos encontrados, corresponden a las personas denunciadas como desaparecidas en la delegación Cuajimalpa, informó.
Hasta el momento, dijo, se han aseguraron dos automóviles; casi cinco kilogramos de marihuana; una pistola, tipo escuadra, calibre .380 milímetros, 50 cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares de los cuales se realizó ya el análisis forense.
Los detenidos por la PGJDF son: Francisco García Pérez, presunto líder de la banda. Además de presumiblemente organizar los secuestros realizaba las llamadas telefónicas para la obtención del pago de rescate. Se decía el Comandante Ismael. Se le acusa de ordenar las ejecuciones y las inhumaciones clandestinas en el paraje El Nido, localizado en el poblado San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Juan René García Pérez, quien probablemente realizaba físicamente la privación ilegal de la libertad de las víctimas y participaba en las ejecuciones e inhumaciones.
Javier García Pérez, encargado también de levantar a los agraviados, y participante asimismo de las ejecuciones y las inhumaciones y Ezequiel Nava Pineda, taxista que declaró trasladar a la banda y a las víctimas a bordo de un coche de alquiler tolerado. Realizaba, además, labores de halcón, para informar de la presencia policial en las zonas de operación delictiva de la banda. Actualmente dicho sujeto se encuentra bajo la medida cautelar del arraigo, ordenada por el Juez 11º Penal.
El Procurador capitalino manifestó que los tres primeros fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación el pasado tres de julio. Estaban a bordo de un coche marca Volkswagen, negro, tipo Jetta, con placas de circulación MKV4312, a bordo del cual se aseguró dos paquetes de marihuana, la pistola ya referida, y los cuatro teléfonos celulares.
Esa captura derivó de la orden de localización y presentación de Francisco García Pérez, dijo. La detención se realizó tras ser ubicado en calles de la colonia San Pablo Chimalpa, delegación Cuajimalpa y luego de una persecución, durante la cual agredieron a elementos de esta institución y dañaron los automotores empleados en la acción.
Los tres hermanos García Pérez están bajo la medida cautelar de arraigo, concedida por el Juzgado 56 Penal del Distrito Federal, bajo la causa 51/2012, por 30 días.
Ezequiel Nava Pineda fue detenido por elementos de la Policía de Investigación el viernes pasado, en la misma zona, expresó Rodríguez Almeida. Ya está bajo la medida cautelar de arraigo, ordenada por el Juez 11º. Penal.
Los cuatro quedaron a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros de la Procuraduría capitalina.
A principios de este año empezaron a asesinar. De acuerdo con esa línea, se presume que la primera víctima mortal fue un sujeto apodado El Burguer, quien aparentemente trabajaba para ellos, pero habría sido ultimado debido a sospechas de traición.
Dijo que posteriormente diversificaron su actividad delictiva y empezaron a ubicar a personas que socialmente fueran conocidas por tener algún antecedente delictivo, presentara problemas de adicción o presumiblemente se dedicara a delinquir, para extorsionar a sus familiares, previa privación ilegal de la libertad en la vía pública, ya sea con violencia o mediante engaños.
El titular de la PGJDF detalló que los agraviados eran trasladados de inmediato a parajes de San Juan Yautepec, desde donde los probables delincuentes se comunicaban vía telefónica con familiares de aquéllos. Ostentándose como policías argumentaban que las víctimas estaban detenidas por llevar consigo droga, portar armas de fuego o debido a que eran responsables directos de accidentes de tránsito cuyo saldo eran personas muertas y lesionadas. Para no ponerlos a disposición de la autoridad –decían- debían entregar dinero en efectivo.
Una vez acordado el monto, los familiares recibían la orden de dejar el numerario “en un bote de basura localizado a tres postes de la base de taxis conocida como El Teco”, localizada en el poblado Zacamulpa, en Huixquilican. A cambio recibían la promesa de sus familiares serian liberados inmediatamente. Esto, como ahora se sabe, no sucedió.
Informó que en la averiguación previa obran dos grabaciones de las negociaciones. Reconoció el trabajo de colaboración total con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cuyos elementos detuvieron en días pasados a tres integrantes de la banda.
Rodríguez Almeida precisó que la ubicación de las fosas clandestinas y la exhumación de hasta el momento cinco cuerpos se hicieron de manera conjunta entre ambas procuradurías. El primero de los cadáveres fue exhumado el jueves pasado; los tres restantes, un día después. Agradeció, también, el apoyo de la Policía Federal en los trabajos de localización de los restos humanos.
Enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal prosigue con la integración de la averiguación previa y llegado el momento ejercitará acción penal en contra de Francisco, Juan René y Javier García Pérez, así como de Ezequiel Nava Pineda, como probables responsables de los delitos de secuestro, extorsión y homicidios.
Finalmente indicó que la investigación continúa, para además capturar a otros probables integrantes de la banda y desarticularla por completo.
Qmx/grr