Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2022.- En seguimiento a las investigaciones por el homicidio de los hermanos Andrés y Jorge Tirado, así como el de su tío, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Rebeca N.
“Durante la detención de la mujer, fueron asegurados una boleta de empeño de una computadora portátil con características similares a un equipo robado del domicilio donde ocurrieron los hechos referidos, una tableta electrónica y cartuchos útiles”, añadió la FGJCDMX, en Twitter.
La ahora investigada fue detenida por detectives de la Policía de Investigación (PDI) en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, luego de una revisión preventiva en la que también se aseguraron posibles narcóticos.
Este miércoles, fueron vinculados a proceso Blanca N., Azuher N. y Sally N., detenidos luego del homicidio de los hermanos Andrés y Jorge Tirado, así como el de su tío y por su probable participación en el delito de secuestro agravado.
Por lo que permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante los seis meses que se fijaron como plazo para la investigación complementaria, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Derivado de las indagatorias, la FGJCDMX tiene conocimiento que Rebeca N. pudo haber participado en el retiro de dinero en efectivo que se hizo de una tarjeta bancaria de las víctimas, además de que habría mantenido comunicación con Azhuer N.
Horas antes, detectives de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en flagrancia a un hombre identificado como Randy N., quien presuntamente estaría involucrado en el multihomicidio ocurrido en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Al momento de ser aprehendido se encontraba realizando operaciones de narcomenudeo.
Testigos señalan que posiblemente pernoctaba en el lugar de los hechos y que es nieto e hijo de Blanca y Sally, respectivamente y podría estar relacionada con los hechos ocurridos el pasado fin de semana en un inmueble de la calle Medellín, donde los hermanos Tirado y su tío, de 73 años, fueron privados de la vida.
Además, en el lugar se brindó auxilio a una mujer adulto mayor, quien señaló que de manera violenta, junto a su esposo y sus sobrinos fueron privados de la libertad y despojados de sus tarjetas bancarias por varias personas.
En el lugar se localizó a las dos mujeres y el hombre ya procesados, quienes posiblemente cayeron en contradicciones, por lo que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por su posible participación en los hechos mencionados.
La madruga del domingo, el Ministerio Público de la Fiscalía de investigación Territorial en Cuauhtémoc recibió una denuncia por el delito de despojo relacionada con el inmueble donde fueron halladas las víctimas y se encontraban las personas detenidas.
De acuerdo con la investigación de la FGJCDMX, el inmueble donde fueron encontradas las víctimas era propiedad de un familiar directo, que el pasado mes de mayo falleció.
Entre los ahora detenidos se encuentra la enfermera del propietario, quien habitaba junto con su hija y su yerno, la planta baja del predio, como parte integral de su salario. Y tras la muerte del dueño de inmueble, esta mujer junto con su familia, busco hacerse de la propiedad, al argumentar que era concubina del fallecido, lo cual no pudo acreditar.
A fin de llevar a cabo todos los trámites para la regularización y venta del inmueble, la hermana del propietario y su esposo se mudaron al domicilio, donde después dos sobrinos –Andrés y Jorge Tirado– también cohabitaron, a fin de hacerles compañía.
Según las primeras indagatorias, en el domicilio, los hombres fueron privados de la vida y la hermana del propietario del inmueble posiblemente fue presionada con amenazas y despojada de bienes para entregar la propiedad.
Al presentarse al lugar referido y luego de que la enfermera no le permitió el acceso al mismo, el pasado domingo un familiar directo del adulto mayor fallecido y de la adulta mayor resguardada, se dirigió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, donde presentó una denuncia por el delito de despojo, la cual ya se integró a la investigación por el triple homicidio.