Activan protocolos tras ataque armado a policías en Acapulco
CHIHUAHUA, 7 de octubre (Quadratín México).- La Fiscalía General del Estado informó que fue detenido José Enrique Jiménez Zavala, “el Wicked”, presunto autor material del homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido la noche del 16 de diciembre de 2010.
Jiménez Zavala, de 29 años, comandaba una célula de la organización criminal “los Aztecas”, y participó en el asesinato de 16 personas en el bar “El Colorado”, el 20 de abril de 2012, según el comunicado de la Fiscalía.
El “Wicked” fue detenido por agentes de la Policía Única División Preventiva el jueves 4 de octubre en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en las avenidas Haciendas del Valle y Periférico de la Juventud.
El indiciado, quien estaba en posesión de un arma de fuego calibre 38 súper, tripulaba una camioneta Ford Sport Track, y lo acompañaban su esposa, dos hijos, y Luis Alberto Camacho Ramos, alias el “Toker y/o “Mexican”, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre nueve milímetros y un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles.
Posteriormente, en un domicilio de la colonia Bellavista, fueron detenidos Luis Carlos González López, “el Cepi”, de 37 años, y Enrique Castro Castro, “el Kike” de 33.
Sin embargo, no queda claro porque el “Wicked” está señalado como el asesino de Escobedo Ortíz.
Marisela Escobedo Ortiz inició su activismo social al ocurrir en 2008 en Ciudad Juárez el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años de edad, Marisela Escobedo señaló entonces a la pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el presunto asesino; con recursos propios logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez donde confesó la autoría del crimen en el juicio y señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí, sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad, generando con ello un escándalo que dio a conocer a Marisela Escobedo a nivel nacional e internacional.
La activista fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, frente al Palacio de Gobierno donde se instaló ella para protestar por irregularidades en el caso del asesinato de su hija dos años antes.
De acuerdo a la información, un sujeto de nombre Sergio Barraza, quien era pareja o novio de la hija de Escobedo confesó que asesinó a Ruby Marisol Frayre Escobedo e incluso reveló el sitio exacto donde enterró el cadáver. Sin embargo, las autoridades le dejaron ir libre alegando falta de pruebas y evidencias suficientes.
Poco después un juez federal revocó la decisión, pero ya era muy tarde, porque el presunto homicida estaba prófugo.
QMX/oab