Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2018.- Pudieron más los agravios al Senado cometidos por el señor Mariano Iván Martín del Campo Riebeling que las amenazas de muerte al periodista de Tijuana Odilón García y su familia.
Así quedó evidenciado luego de la detención del acusado por presuntamente usurpar funciones al presentarse como Director de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, pero no por la amenaza de ir a buscar al comunicador a su domicilio y frente a su familia «ponerle una putiza».
De acuerdo con versiones del periodista tijuanense, el Juzgado no había entregado la notificación de audiencia al supuesto defensor de Derechos Humanos y ésta se pospuso dos veces hasta este viernes, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) pidió que lo hiciera, pues está detenido en la delegación local de la PGR.
La denuncia en contra de Iván Riebeling fue hecha ante la autoridad encargada de dirigir y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información, pesa en la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI/0000143/2018 y la Causa Penal es 398/2018.
Odilón García manifestó su agradecimiento por la solidaridad que demostró el gremio al que pertenece no sin antes evidenciar que falló la actuación de la Feadle al no dar seguimiento en los juzgados federales a la denuncia por «amenazas de muerte».
A pesar de que la Feadle reunió evidencias y sustentó en un número único de caso, el periodista de Tijuana explicó el peligro que corren los comunicadores ante actos de descrédito del imputado y amenazas verbales grabadas en su perfil Facebook.
«Es increíble pero los notificadores del juzgado jamás se dieron a la tarea de enterar al imputado sobre las citas ordenadas por el juez», lamentó Odilón.
Así desde que se cometió el ilícito hace casi a cuatro meses (a finales de marzo), hasta este viernes lo detuvieron por otro delito y es entonces cuando ocurrió la notificación para que comparezca ante los Juzgados Federales por el agravio que mantiene en contra del periodista y su familia, quienes se encuentran con medidas cautelares instruidas por el Mecanismo de Protección a Periodistas, apoyado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Según el comunicador, tendrá que esperar hasta el próximo mes de octubre para ver si se presenta el acusado en un caso donde reprobó no hay justicia «pronta y expedita» para comunicadores amenazados.
«Considero que en casos más graves, los compañeros irremediablemente terminan asesinados. Hoy soy yo, un reportero de provincia quien se siente inseguro en México ante la falta de verdaderas garantías. ¿Mañana quién sigue? Nadie lo vemos hasta que pasa en nuestros zapatos», cuestionó Odilón García sobre la frustrada actuación de la Feadle.
Piden protección 662 activistas y periodistas
En datos recientes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la presente administración –del 1 de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2018– se han beneficiado a 891 activistas y periodistas, con la incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de los cuales 474 son defensoras de los derechos humanos y 417 periodistas.
A ellos se les han otorgado cerca de 352 medidas de protección de materia de infraestructura y tres mil 37 medidas implementadas en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Al 31 de mayo del año en curso, se han presentado 662 solicitudes de incorporación, de los cuales 399 son periodistas y 263 activistas. Del total, 420 casos se sustanciaron a través del procedimiento ordinario, 134 en extraordinario y 108 casos no fueron incorporados.