Confirma Fiscalía 8 muertos y 27 heridos por accidente en Perote
TUXTLA GUTIÉRREZ, 3 de enero (Quadratín México).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó a seis ex presidentes municipales chiapanecos (2010-2011), quienes son acusados de diversos delitos penales.
Policías Ministeriales detuvieron a los ex alcaldes Herminio Valdez Castillo de Reforma; Miguel López Límbano de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla de Cacahotán.
Fueron aprehendidos también Magdiel Rafael García Cancino de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.
Los ex servidores públicos que fungieron durante el gobierno del perredista Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), enfrentan presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal de servicio público.
El arresto de los seis ex alcaldes luego de la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior de la LXV Legislatura local ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas municipales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de un comunicado precisó que el ex presidente municipal de Cacahoatán, no realizó la entrega-recepción a las autoridades del actual Ayuntamiento.
Indicó que al revisarse los estados financieros y presupuestales de los fondos de aportaciones federales para la infraestructura social municipal y para el fortalecimiento de los municipios, del ejercicio fiscal 2011, se constató que la ex administración local no comprobó ni justificó el gasto público.
Al ex alcalde Chicomuselo, López Límbano, se le detectó la misma irregularidad, tras la verificación de la cuenta de ingresos y egresos ordinario y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública.
Las ex administraciones municipales de Ixhuatán y Francisco León tampoco comprobaron ni justificaron el gasto público.
En Ocozcoautla de Espinosa se detectaron omisión de ingresos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no realizadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.
El ex alcalde Reforma incurrió en erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar.
La PGJE afirmó que continúa las investigaciones y atiende legalmente las denuncias presentadas para evitar la impunidad.
QMX/ yre