Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informan que fueron detenidos dos presuntos asaltantes, de nacionalidad venezolana, dedicados al robo de casa habitación en zonas de lujo.
De acuerdo con un comunicado, el jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, Víctor Hugo Ramos, expuso que al menos uno de los detenidos, está acusado en Estados Unidos de pertenecer a una banda internacional que operaba en el estado de Florida.
A su vez, el fiscal desconcentrado de Investigación en Cuajimalpa, Alfonso Díaz Pauli, indicó que con los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, se solicitó a un Juez de Control la audiencia de solicitud de orden de aprehensión que fue otorgada por el Juez 39 del Sistema Penal Acusatorio, por lo que los imputados fueron puestos a disposición en el interior del Centro de Detención Temporal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
En cumplimiento a las instrucciones del secretario de SSP-CDMX, Hiram Almeida Estrada, y del titular de la PGJ-CDMX, Rodolfo Ríos Garza, se informa la siguiente detención. El pasado 27 de septiembre, a las 14:12 horas, en un edificio de lujo ubicado sobre la calle Vasco de Quiroga, colonia Las Tinajas, de la delegación Cuajimalpa se reportó, mediante el sistema de emergencia, un robo a casa habitación sin violencia.
Por lo anterior, policías de la SSP-CDMX se entrevistaron con la parte afectada, quien manifestó que el 26 de septiembre salió de su domicilio y al regresar el día siguiente, se percató que se habían introducido a su domicilio para sustraer, entre otros objetos, una caja fuerte, y además mencionó que su casa cuenta con cámaras de Circuito Cerrado de Televisión por lo que observó que su vecino forzó con herramienta especial la cerradura de la puerta para llevar a cabo el robo.
El administrador del edificio informó a los policías de la SSP-CDMX que dicho individuo se había registrado el 7 de septiembre, identificándose con un pasaporte emitido por la República Bolivariana de Venezuela para alquilar un departamento del edificio y que utilizaba un automóvil Toyota Yaris, color azul. La parte afectada se trasladó a la agencia descentralizada en Cuajimalpa en donde presentó la denuncia correspondiente.
Con base en la infraestructura de seguridad con la que cuenta la Ciudad de México, el 28 de septiembre alrededor de las 12:40 horas, policías de la SSP-CDMX ubicaron en la calle de Mérida, entre Puebla y avenida Chapultepec, a dos vehículos relacionados con un robo a casa habitación: un Mercedes Benz color gris y un Toyota Yaris, color azul, que eran conducidos por personas de sexo masculino.
Los policías, al hacer una revisión preventiva del Toyota Yaris, encontraron una mochila abierta que contenía relojes de caballero, carteras y varios estuches. Derivado de lo anterior, las personas detenidas y los objetos asegurados, fueron trasladados inmediatamente a la Agencia Central de Investigación por el delito de encubrimiento por receptación.
Al consultar las distintas bases a las que se tienen acceso se pudo establecer que uno de los detenidos había sido arrestado el 21 de agosto de 2015 en el estado de Florida, en Estados Unidos, acusado de pertenecer a una banda internacional dedicada al robo a casa habitación, que operaba desde el extremo norte del condado de Palm Beach, en Miami. Por lo anterior, inmediatamente se hizo del conocimiento de la Interpol con la finalidad de saber si los hoy imputados tienen pendiente alguna orden de detención internacional.
Este grupo delictivo desarticulado por la Policía de la Ciudad de México podría estar vinculado con otros ilícitos, ya que la forma de operar les permite llevar a cabo robos al interior de departamentos de lujo sin generar algún tipo de advertencia para el resto de los residentes afectados.