Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
TEGUCIGALPA, 25 de mayo (Quadratín México).- La dirigente lenca del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres Flores, cuya organización se opone a la construcción de una presa, fue detenida por militares en el departamento de Santa Bárbara, informaron hoy organizaciones de derechos humanos.
Cáceres Flores fue detenida la noche del viernes por los militares junto al periodista Tomás Gómez Membreño, de la radio comunitaria Guarajambala, cuando conducían un vehículo, denunció este sábado en un comunicado el procurador de derechos humanos, Leonel Casco.
La detención se produjo luego de que los indígenas lencas, unos 100 mil que habitan el occidente del país, mantienen tomadas las carreteras en esa región desde hace 45 días.
Los lencas protestan por la construcción de una represa hidroeléctrica por parte de Sinohydro, una empresa china, a la cual el Congreso Nacional le otorgó una concesión por 30 años.
“Le quiero decir a Synohydro que esto no nos detendrá”, señaló Cáceres Flores al momento de ser ingresada a las celdas de la policía en Santa Bárbara, en breves declaraciones a Radio Progreso, propiedad de los jesuitas.
Por su parte, Leonel Casco dijo a radioemisoras locales que ya se ha movilizado hasta la sede policial el congresista Sergio Castellanos, para gestionar la libertad de estos dos miembros del COPINH, mientras se han tenido las primeras comunicaciones con el comisionado Iván Mejía, director de la Policía Preventiva.
QMX/ntx/oab