Localizan con vida a empresario secuestrado en Pátzcuaro
ZAPOPAN, Jal., 13 de marzo de 2022.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) lograron la captura de Aldrin Jarquín, alias El Chaparrito, presunto líder regional en Colima del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue enviado a Ciudad de México.
La detención se logró durante un operativo implementado en el municipio de Zapopan por parte de las autoridades federales en el que realizaron varios cateos en fincas de distintas colonias del municipio hasta lograr la detención de Aldrin Jarquín Jarquín, quien posterior se trasladó a la Fiscalía Especializada Delincuencia Organizada (FEMDO).
Jarquín Jarquín es señalado de ser encargado del trasiego de estupefacientes y diversos químicos para la elaboración de drogas sintéticas, utilizando el puerto de Manzanillo como su base de operaciones.
Forma parte de la llamada lista negra del departamento del tesoro de Estados Unidos, que lo considera un narcotraficante significativo. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias en junio del 2020 por proveer a la organización criminal apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios, además que es el principal contacto con los proveedores de cocaína de Colombia.
Aldrin Jarquín Jarquín, El Chaparrito, fue ingresado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para iniciar su proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército.
En el cateo se logró la detención de dos personas más, posiblemente relacionadas con el tráfico de armas de fuego.
El 29 de marzo de 2019 se inició investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima la cual refiere a diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estado de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.
Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo, coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se solicitó y obtuvo de un Juez especializado, orden de cateo para siete domicilios ubicados en los municipios de Zapopan y Guadalajara.
Ante ello, personal ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y pericial de la FGR, con el apoyo mencionado de SEMAR , ejecutaron la orden de cateo en donde se logró la detención de Aldrin «J», presunto líder de la organización criminal referida, Diana «M» y Juan «B», a quienes se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, numerario, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la marihuana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos.