Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2024.- En atención a una denuncia ciudadana a través del 911, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a siete personas, entre ellos tres menores de edad, por su posible participación en un robo a una casa habitación de la alcaldía Iztapalapa.
Mientras los oficiales realizaban sus recorridos preventivos y recibieron el reporte de un robo en proceso en un domicilio de la calle Venustiano Carranza y su esquina con la calle Ana Karenina de la colonia Progresista, por lo que se aproximaron al sitio a verificar.
Tras arribar, observaron a un grupo de aproximadamente 30 personas que portaban piedras y palos, incitando a más vecinos a que acudieran para realizar la detención ciudadana de unos sujetos que se encontraban al interior de un inmueble apoderándose de objetos de valor.
En tanto, se entrevistaron con una mujer, de 41 años de edad, quien refirió que, minutos antes, sorprendió a varios desconocidos en su casa y pidió auxilio a sus vecinos, por tal motivo los uniformados solicitaron el apoyo de más unidades oficiales para controlar a los inconformes”, detalló SSC, en un comunicado.
Por lo que los policías intervinieron, controlaron la situación y con el permiso de la denunciante ingresaron a la vivienda para salvaguardar la integridad física de las siete personas señaladas como probables responsables de robo, quienes fueron resguardadas.
Al realizarles una revisión preventiva, les hallaron diversos objetos de valor, los cuales fueron reconocidos por la afectada como de su propiedad.
Así, seis hombres, de 14, 15, 16, 18, 21 y 32 años de edad y una mujer de 22 años, fueron detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica.
Tras un cruce de información, SSC supo que el detenido de 32 años cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en 2014 por robo simple, en 2016 y 2017 por robo calificado y en 2018, una presentación al Ministerio Público por el robo de un celular.
También, que el detenido de 21 años registró un ingreso al Sistema Penitenciario en 2023 por robo.