Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2024.- De la situación de la Deuda Directa Total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo de Administración reporta al cierre del año pasado, un monto de 361 mil 835.3 millones de pesos, según el Informe sobre el uso del endeudamiento al segundo semestre de 2023.
El documento remitido a las comisiones de Energía del Senado de la República y la Cámara de Senadores advierte los principales riesgos financieros a los que se enfrenta la CFE en su deuda: variaciones en el tipo de cambio de la deuda contratada en moneda extranjera y en tasa de interés flotante; así como posibles disrupciones en el precio de algunos combustibles, principalmente el gas natural.
Destaca que para el segundo semestre de 2023, el 73.3 por ciento de la Deuda Directa Total corresponde a Deuda Documentada, mientras que el 26.7 por ciento restante corresponde a las obligaciones asociadas al Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).
El oficio resalta además del monto total de 361 mil 835.3 millones, representa una disminución de 5.8 por ciento respecto al registrado al cierre del año anterior. Además, por tipo de tasa, el 71.6 por ciento corresponde a tasa fija y el 28.4 por ciento restante a una tasa variable.
Conforme al tipo de moneda, al 31 de diciembre de 2023, el 47.4 por ciento de la Deuda Documentada está denominado en moneda extranjera y el 52.6 por ciento en moneda nacional. Por tipo de tasa, el 75.1 por ciento corresponde a tasa fija y el 24.9 por ciento restante a tasa variable, detalla el informe de la CFE.