Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el saldo de la deuda de los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos se observa a la baja a partir de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (diciembre de 2019), pasando de 654 mil millones de pesos (mmdp) a 604 mmdp.
De hecho, añadió, se observan disminuciones en términos reales de la deuda, a partir del ejercicio fiscal 2017, considerando la deuda acumulada de los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos.
Tomando como referencia el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), se observa que el nivel de la deuda de los Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipios y de sus Entes Públicos es relativamente bajo, considerando que sólo es del 2.7 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Considerando sólo la deuda de los Gobiernos de los Estados, el total de la deuda contratada con instituciones financieras representa el 2.3 por ciento con relación al PIBE.
En tal sentido, de manera global, existe margen de endeudamiento de los Gobiernos de las Entidades Federativas ya que de acuerdo a los Resultados del Sistema de Alertas, todas las Entidades Federativas cuentan con espacio de endeudamiento, 24 por el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición y seis por el 5 por ciento en el mismo indicador.
De manera adicional, es de señalar que de acuerdo al indicador publicado por la SHCP en su portal de internet denominado Plazo promedio ponderado por el monto en años, en promedio el periodo de pago del saldo de los financiamientos y obligaciones contratados por las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos, es de 8.4 años, es decir, su pago no es necesariamente este año.