
Limpian Contingencia Ambiental en ZMVM
MONTERREY, NL., 27 de febrero de 2025- El endeudamiento de Nuevo León ha alcanzado niveles preocupantes en el último año, con un aumento de 9 mil 800 millones de pesos distribuidos en 36 financiamientos obtenidos de diversas instituciones bancarias.
De acuerdo con una publicación de 24-horas mx, todos estos créditos fueron solicitados a corto plazo, comprometiendo la estabilidad financiera de la entidad.
Según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas, entre marzo y diciembre de 2024, la administración de Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano, contrató 32 créditos a corto plazo que acumulan 8 mil 930 millones de pesos, los cuales comenzarán a pagarse a partir del próximo mes. Adicionalmente, el Congreso estatal autorizó un endeudamiento de 10 mil millones de pesos destinados a obras públicas.
Desde marzo del año pasado, la administración estatal ha recurrido a numerosos préstamos sin requerir la aprobación legislativa, dado que los financiamientos a corto plazo no necesitan el aval del Congreso. En lo que va de 2025, ya se han solicitado cuatro nuevos créditos por un monto total de 890 millones de pesos.
Las instituciones bancarias involucradas incluyen Banco Azteca, Multiva, Banorte, BBVA y HSBC, con montos que oscilan entre los 100 y los 740 millones de pesos. En promedio, el gobierno estatal ha adquirido tres préstamos mensuales para solventar problemas temporales de liquidez.
Moody’s, en su informe de cierre de 2024, alertó sobre el incremento de la deuda a corto plazo en Nuevo León, destacando que la administración ha preferido refinanciar sus compromisos sin optar por nuevos financiamientos a largo plazo debido a la falta de autorización del Congreso.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su último informe sobre la Cuenta Pública 2023, situó a Nuevo León entre los estados más endeudados de México. Actualmente, la entidad ocupa el segundo lugar en deuda estatal con más de 73 mil millones de pesos, solo superada por la Ciudad de México, que registra 96 mil millones de pesos en pasivos.
Desde que Samuel García asumió la gubernatura en octubre de 2021, la deuda del estado ha aumentado en 22 mil 714 millones de pesos. Comparado con la administración anterior de Jaime Rodríguez El Bronco, quien dejó una deuda de 50 mil 591 millones de pesos, el incremento actual representa un 45 por ciento más en lo que va del mandato de García.
Mientras que la gestión de El Bronco incrementó la deuda en poco más de 13 mil millones de pesos, la actual administración ha añadido más de 22 mil millones de pesos en apenas tres años, y aún restan compromisos financieros que cumplir antes de que finalice el sexenio en 2027.
La nota AQUÍ