Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2023.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, indicó que las reservas petroleras se han repuesto y que la deuda de la paraestatal ha disminuido.
Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno enviado por el Presidente de la República, Romero Oropeza señaló que en cinco años se han repuesto las reservas al pasar de 7 mil millones de barriles de petróleo crudo en 2019 a 7 mil 400 para el cierre de 2023, teniendo también un incremento en el número de pozos exploratorios y en la tasa comercial, y ha crecido la producción de hidrocarburos líquidos y gas.
“A la fecha se produce un millón 886 barriles diarios, de esa cifra el 32 por ciento proviene de campos nuevos que empezaron su producción en esta administración. Del 2019 a 2023 se han desarrollado alrededor de 44 nuevos campos, lo que explica el incremento en la producción”.
El veracruzano dijo que se ha mejorado el diseño de las plataformas, por lo mismo se ha reducido el tiempo de perforación, para tener un costo administrativo y operativo para extraer un barril, que a la fecha es de 9.9 dólares, que con el aumento de impuestos el precio asciende a 13.6 dólares.
“Esto se refleja en ahorros en exploración y producción, los cuales al cierre de 2023 se pronostican en casi 23 mil millones dólares, para hacer un total en estos cinco años de 103 mil 180 millones de dólares”.
En cuanto a los resultados de la refinería “Deer Park” declaró que han sido buenos, siendo la primera vez que cierra un ejercicio fiscal sin deuda.
En cuanto al robo de combustibles, señaló que ha habido una reducción del 86 por ciento en gasolinas, turbosina y diésel y del 52 por ciento en gas LP, generando un ahorro que asciende a casi 232 mil millones para Pemex y 152 mil millones para el Gobierno Federal.
Expuso que el balance financiero de Pemex es positivo; el saldo de la deuda ha disminuido, al pasar de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2023, es decir, ha habido un desendeudamiento muy importante y la deuda como porcentaje del PIB representa el 6.1 por ciento.
“La participación de los ingresos petroleros dentro del total de los presupuestarios del sector público alcanzó en 2022 su máximo de los últimos nueve años con 22.4 por ciento, y de enero a agosto de 2023 es del 15.2 por ciento”.
Las bancadas presentaron sus posicionamientos
Raque Bonilla de Morena refirió que el gobierno mexicano ha implementado con éxito el programa emergente para frenar la caída de la producción en los campos y pozos petroleros, el programa nacional de refinación para rehabilitar las seis refinerías existentes en territorio nacional.
Por su parte la panista Gina Campuzano aseguró que Pemex vive la crisis más grande de su historia, que técnicamente está en quiebra, sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación, ha recibido del Gobierno Federal más de 890 mil millones de pesos, acumulando pérdidas por casi tres billones de pesos.
La legisladora del Revolucionario Institucional mencionó que Pemex se dirige con engaños e irresponsabilidad, su producción tiene cifras rojas, además, de que las seis refinerías presentan problemas graves. “La opacidad y corrupción imperan, porque nadie es omiso a que a este sector se le invierte y se reasignan cantidades infinitas que sólo se asemejan a un saco roto sin fondo porque sirven para llenar los bolsillos de los amigos”.
Alberto Martínez del Verde Ecologista refirió que la gestión de la empresa más importante del país mantiene el objetivo de consolidar un sector energético robusto y eficiente, meta fundamental en el proceso de transformación; emprende acciones encaminadas a fortalecer el sector, así como a garantizar la continuidad y permanencia de Pemex como propiedad de la nación.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, apuntó que la actual administración está llevando a cabo la recuperación de la empresa, destacando tres prioridades, las cuales son bienestar, soberanía energética y seguridad, “Decirles que seremos autosuficientes en producción y consumo de gasolina”.
Por la Bancada Naranja habló su diputado Jesús Herrera, indicando que su grupo parlamentario no está a favor de un modelo energético anclado en la nostalgia, no sólo porque le cuesta demasiado al Estado mexicano y al Gobierno Federal en sus finanzas públicas, sino porque está robando la oportunidad de un futuro limpio y sustentable.
La vicecoordinadora del Partido del Sol Azteca, Elizabeth Pérez, manifestó que Pemex necesita modernizarse, pues el desastre en el que se ha convertido ya nos alcanzó y no se puede tapar, afirmando que en estos cinco años no se han cumplido las estimaciones de producción, ya que apenas en septiembre de este año se prometió que en 2024 sería totalmente autosuficiente en la demanda de diésel y gasolina que requieren casi un millón de barriles al día.