CIUDAD DE MÉXICO., 18 de julio de 2019.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy señaló que el motivo del asesinato de Norberto Ronquillo sería una deuda vinculada al estudiante, según una de las versiones de los detenidos.

En conferencia de prensa, la Procuradora anunció que se tienen detenidos a cuatro presuntos delincuentes identificados por la dependencia por el secuestro y asesinato del joven de 22 años, quienes indistintamente fueron aprehendidos desde hace varios días, pero debido al temor de que otros cómplices huyeran hasta este jueves se confirmó que se encuentran bajo custodia de la Procuraduría.

La Procuradora dijo que se tienen pendientes otras aprehensiones y se trata de un proceso en curso.

El jefe de la Policía de Investigación Omar García, informó que con apoyo de personal de la Marina se logró la detención de los cuatro imputados; el 11 de julio se registró la primera aprehensión de un sujeto identificado como Fernando M, a quien también se le aseguraron dosis de narcóticos.

Posteriormente, se ubicó el automóvil compacto con placas P58-AEE utilizado como servicio particular para el transporte de pasajeros, adscrito a una plataforma digital, presuntamente la unidad participó cerrándole el paso al coche en el que viajaba Ronquillo al momento de ser plagiado el 4 de junio.

El 12 de julio se realizó en Coyocán la detención del propietario de la unidad, identificado como Daniel N, sus declaraciones llevaron a localizar a un tercer implicado quien presuntamente conducía el auto el día de los hechos y participó en el cobro del rescate, cuyo nombre es Oscar N, y fue aprehendido en la alcaldía Miguel Hidalgo, el indiciado cuenta con antecedentes penales por abuso de confianza.

Este jueves fue detenido un cuarto implicado, José N. quien según las carpetas de investigación participó en interceptar a la víctima para ser secuestrada, resguardarla en una casa de seguridad y cobrar el rescate.

Las indagatorias de la Procuraduría descartan que la supuesta deuda, que originó el secuestro, fuera por transacciones de narcomenudeo, y se basan en la línea de investigación sustentada en los dichos de uno de los detenidos, la cual está siendo verificada.

El subprocurador Rodrigo de la Riva, informó que investigaciones de la dependencia llevaron a la ubicación de los números telefónicos utilizados por los plagiarios para exigir a la familia del joven un rescate de 5 millones de pesos,  así como de uno de los vehículos que participaron en el secuestro de Ronquillo, cuyo propietario es quien se encuentra vinculado a proceso.

El rastreo de las llamada telefónicas y la verificación de cámaras de seguridad permitieron ubicar a una persona que participó en el secuestro, mientras que por medio de cateos y declaraciones se logró la ubicación de los otros cómplices.