Conoce los ciberfraudes más frecuentes; protege tu información financiera
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2024.- Al cierre del tercer trimestre, la deuda pública alcanzó un nivel estable de 49.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con datos a septiembre de 2024, de acuerdo al oficio informe relativo a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal.
El oficio remitido al Senado de la República destaca el saldo de la deuda neta del Gobierno federal, en el mismo periodo reportado, se situó en 14 billones 626 mil millones de pesos.
Particularmente, precisa que la deuda interna ascendió a un monto de 12 billones 158 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa se ubicó en 126 mil millones de dólares.
En lo que respecta de la deuda neta del Sector Público Federal, al tercer trimestre de 2024 se situó en 16 billones 885 mil millones de pesos. De forma desagregada, resalta que la deuda interna se ubicó en 12 billones 570 mil millones de pesos, mientras que la externa alcanzó un monto de 220 mil millones de dólares.
En el mismo periodo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP] se ubicó en 16 billones 733 mil millones de pesos. El componente interno ascendió a 12 billones 450 mil millones de pesos y el externo se ubicó en 218 mil millones de dólares.
El informe reporta además el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a septiembre de 2024. Se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2023.