
Fuertes vientos en Ciudad de México activan alerta amarilla
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2025.- En un evento organizado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Carol Antonio Altamirano expresó su agradecimiento por el respaldo recibido en la propuesta para nombrar el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en honor a la economista mexicana Ifigenia Martínez y Hernández.
Quiero agradecer al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, así como a mi coordinador Ricardo Monreal, y al apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios que se sumaron a esta propuesta”, manifestó.
Destacó que la develación de la placa no solo reconoce el legado de Ifigenia Martínez, sino que representa un acto de congruencia histórica y justicia por parte de la Cámara de Diputados.
“Es congruente que el principal centro de investigación en materia económica y de finanzas públicas lleve el nombre de la maestra Ifigenia, quien se dedicó al estudio de la distribución del ingreso en México y a la enseñanza de las finanzas públicas”, subrayó.
Asimismo, mencionó la relevancia política de Martínez, porque se debe de recordar su valentía al romper con el partido del Gobierno ante la llegada del neoliberalismo, al lado de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, estableciendo la Corriente Democrática.
Carol Antonio también recordó el origen del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, fundado en 1998 con el propósito de ofrecer análisis técnico sobre las finanzas públicas y ejercer un contrapeso frente al Ejecutivo.
“Es más que justificado que este centro lleve el nombre de una economista brillante, comprometida con el bienestar social por encima de los intereses del mercado”, afirmó.
El morenista concluyó con un homenaje a la memoria de Ifigenia Martínez, ya que nos deja un umbral muy alto a alcanzar, recordando su compromiso, incluso en su última tarea al entregar la banda presidencial a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Que la vocación democrática y el compromiso con el bienestar colectivo que ella sostuvo nos inspire para que el nuevo Centro de Estudios Ifigenia Martínez tome nuevos bríos y sea un soporte fundamental en nuestro trabajo parlamentario”, finalizó.